Marcial-LalandaMarcial Lalanda murió el 25 de octubre del año 1990. Es uno de los más grandes lidiadores de la historia. Fue un lidiador completo y poderoso. Había nacido en Vaciamadrid (Madrid), en 1903. Toreó en público por primera vez en 1914, a los once años. Le dio la alternativa Juan Belmonte, en Sevilla, en 1921. Se retiró en octubre de 1942, después de casi treinta años de profesión y de haber estoqueado más de 2.000 reses: por ejemplo, 67 toros de Miura y 71 de Pablo Romero. A pesar de ser un prototipo de «torero de Madrid», la Plaza donde actuó más veces, 127 tardes, fue la de Barcelona.

Poseía una inteligencia natural extraordinaria. Para Marcial, el toro era, siempre, el centro de la Fiesta; su evolución es lo que ha causado los cambios en el toreo. En sus últimos años advertía un creciente estilismo, veía que las suertes se habían depurado estéticamente pero echaba de menos lo esencial: el riesgo y las dificultades que plantea la lidia de un toro auténtico.Era inteligente, un castellano serio, educado, exigente, de trato exquisito.

Tras su retirada fue apoderado de toreros, entre ellos de Pepe Luis Vázquez.

La fecha de su muerte es discutida. Algunos la sitúan el día 24 de octubre, pero la mayoría de biógrafos coinciden el el 25 de octubre. Entre sus hechos más destacados figura el que fue el inventor del quite de la mariposa.

A %d blogueros les gusta esto: