Enrique Vera_Tarde de TorosEnrique Vera, torero de carrera corta aunque famoso actor de películas taurinas, tomó la alternativa en Jaén el día 26 de octubre de 1952. Nació en Almería el 27 de mayo de 1933 aunque residió en Valencia desde los tres años. Su nombre empezó a sonar tras actuar en la capital del Turia el 29 de julio de 1949, en unión de Julio Aparicio y Miguel Béz (Litri). Se presentó en Las Ventas madrileña el 25 de julio de 1951 estoqueando novillos del vizconde de Garci-Grande en compañía de Alfonso Galera y Dámaso Gómez.

Tomó la primera alternativa en una corrida matinal celebrada en Jaén el 26 de octubre de 1952 de manos de Manolo Vázquez que le cedió un toro de Ruiseñada, el venezolano César Girón actuó de testigo. El festejo se había suspendido antes los días 18 y 21 por el mal tiempo. La confirmó en Madrid el 21 de junio de 1953 con toros de diversas ganaderías, Manuel Carmona fue su padrino y Jerónimo Pimentel el testigo.

Renunció a la alternativa tras ir compaginando su actividad torera con la teatral y cinematográfica, la volvió a tomar en Andorra la Vieja el 27 de agosto de 1961 de manos de Rafael Girón y Pepe Luis Ramírez como testigo con toros de Bernardino de Piris.

La última corrida en la que participó fue en la alternativa de su sobrino Juan Carlos Vera en Valencia en marzo de 1987.

Alcanzó gran notoriedad como actor en las películas «Tarde de Toros» (año 1956, junto a Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, María Asquerino, Marisa Prado,…); «El último cuplé» ( año 1957, con Sara Montiel, Armando Calvo, Julia Martínez,…) y «El niño de las monjas» (año 1959, en compañía de Angel Garasa, Paquito Cano, Rosa Arenas,…)

Estuvo casado con Isabelita García, sastra de toreros, que siguió la tradición de su madre la famosa «maestra Nati». (El primer traje de luces que hizo Isabelita lo estrenó Curro Romero el día 18 de julio de 1958 cuando se presentó en Las Ventas de novillero).

El 19 de febrero de 1993 falleció en Madrid de un infarto de miocardio. Según su voluntad sus cenizas fueron esparcidas por La Albufera valenciana.

A %d blogueros les gusta esto: