Frascuelo (1)El día 27 de octubre de 1867 se celebró en la antigua plaza de Madrid de la Puerta de Alcalá un festejo extraordinario a beneficio del Real Hospital de Nuestra Señora de Atocha, en la que tomó la alternativa Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo).

Se lidiaron tres toros de la ganadería de don Manuel Bañuelos y Salcedo, de Colmenar Viejo; tres de don Elías Gómez, de la misma localidad, y dos de Salvador Martín, de Cerceda, localidad perteneciente al municipio de El Boalo-Cerceda-Matalpino de la Sierra, de Madrid.

Francisco Arjona (Cúchares) fue el padrino y como segundo matador actuó su hijo Currito, su sobrino Hipólito Sánchez Arjona actuó en quinto lugar matando un eral. Presidió el festejo el Príncipe de Asturias, siete años más tarde fue proclamado Rey con el nombre de Alfonso XII.

Lagartijo y Cayetano Sanz no pudieron participar, el primero porque estaba herido y el segundo por enfermedad.

El retinto primero atendía por «Señorito» y pertenecía a la primera de las ganaderías citadas. Tomó cinco varas de manos de el Francés y cuatro más de Mondéjar, dos pares y medio de banderillas le colocaron Antonio Monave (Mañero) y Francisco Sánchez. Frascuelo, de grosella y oro, tras brindarlo rodilla en tierra al príncipe le dio cinco naturales y otros tantos con la diestra rematados con el de pecho. Entró a matar y pinchó en hueso, media estocada con derrame y un volapié del que salió cogido aparatosamente por debajo del chaleco y casaquilla que las destrozó, en magas de camisa acertó con el primer descabello.

Con una chaquetilla prestada, castaña y plata, se enfrentó el toricantano al sexto toro, «Cuervo», de Gutiérrez y Gómez, después de una faena en la que hubo mucha entrega lo mató de una estocada caída en la suerte de recibir. Cúchares le cedió el séptimo, siempre que tenía ocasión no dudaba en aliviar su trabajo, Frascuelo lo mató tras varios intentos de regular ejecución.

En quinto lugar salió el eral, regalo de don Salvador Martín, Hipólito Sánchez lo saludó con una verónicas y puso banderillas con tan mala fortuna que un palitroque quedó prendido en el hocico del animal. No se confió con la muleta, mató al animal de un pinchazo en hueso y una estocada muy baja.

Salvador Sáchez Povedadono (Frascuelo) nació en Churriana de la Vega (Granada) en 1842. Mantuvo una competencia feroz con Lagartijoo. que le ganaba en clase y elegancia torera, Frascuelo era todo un ejemplo de fuerza física y un estoqueador notable.

A %d blogueros les gusta esto: