ALFREDO LEAL 2El 24 de noviembre de 1956 confirmó su alternativa en México el diestro Alfredo Leal. La ocasión fue histórica porque el momento de la ceremonia se celebró dos veces.  Quizás sea el único torero de la historia que haya confirmado la alternativa dos veces en la misma tarde. Se lidiaron reses de la ganadería de Rancho Seco y su padrino Alfonso Ramírez ‘El Calesero’ le cedió la muerte del primer toro llamado ‘Tijereto’. Antes de iniciar la faena de muleta el toro se estrelló contra el burladero y se partió el pitón. El Juez de Plaza lo devolvió de forma antirreglamentaria. Salió el sobrero, de nombre  ‘Campanero’, también de la ganadería de Rancho Seco y después del tercio de banderillas hubo de nuevo la cesión de trastos por parte de El Calesero. De testigo actúo Luis Miguel Dominguín.

Alfredo Leal Kuri, «El Príncipe del Toreo» nació el 18 de mayo de 1930 en el Distrito Federal, hijo de familia adinerada. Su papá el general Ignacio Leal, enorme aficionado a la fiesta brava fue quien le metió la afición a Alfredo, quien nunca pensó ser torero mucho menos figura.

El 11 de julio de 1948 hizo su debut como novillero en la Monumental Plaza México al lado de Tacho Campos y Alfonso Pedrosa, con novillos de Jesús Cabrera, y recibió la alternativa el 16 de noviembre de 1952 de manos del ciclón mexicano Carlos Arruza, en presencia de José María Martorell, con el toro Copantes de La Laguna.

Al año siguiente se fue a España y, para darse a conocer, renunció a la alternativa y debutó como novillero en Las Ventas el 16 de agosto. Tuvo una actuación triunfal y la empresa lo repitió al domingo siguiente, cortando una oreja. Tales fueron sus éxitos que el 18 de abril de 1954 Cayetano Ordóñez hijo lo doctoró nuevamente en la Real Maestranza de Sevilla, al cederle el toro Dadivoso de Prieto de Cal, atestiguando la ceremonia Manuel Carmona. Fue una tarde muy exitosa y a la semana siguiente (25 de abril) el mismo padrino le confirmó la alternativa en Las Ventas, en presencia de Jerónimo Pimentel. En su periplo por plazas españoles sumó 60 corridas. Y en 1963, en San Isidro, actuó tres fechas, y en 1968 hizo el paseo dos tardes en la Maestranza de Sevilla y una de ellas fue un mano a mano con Curro Romero el 15 de agosto, fecha en la que cortó dos orejas a un toro.. Además, alternó entre otros diestros con Manuel Benítez, El Cordobés, y Palomo Linares.

Por su peculiar estilo mayestático de torear se le conocía como «el príncipe del toreo». Erguido como una estatua lanceaba, con una suavidad asombrosa, sus pases siempre los trazó con gran señorío y pureza. Fue uno de los mejores intérpretes del péndulo (cambiado por la espalda) y un estoqueador formidable.

Así pues tomó dos veces la alternativa, una en México en 1952 y otra vez en Sevilla en 1954. La confirmación en Madrid llegó el mismo año 1954. Curiosamente confirmó en México dos veces la misma tarde hace hoy 59 años

Luego fue actor de cine y televisión. Estuvo casado con la cantante Lola Beltrán, Participó en 17 películas.

Murió el 2 de octubre de 2003 de un paro cardíaco a la edad de 73 años.

A %d blogueros les gusta esto: