Los participantes, dispuestos para el paseíllo Foto: Álvaro Pastor Torres

Carlos Crivell.– Buen ambiente en la plaza sevillana para la final de promoción. De nuevo, muchos jóvenes en los tendidos. El futuro los necesita. Se programó un festejo de ocho novillos, de forma que se alargó más de la cuenta. La novillada de La Peregrina, propiedad de Antonio Ferrera, no fue fácil por su mansedumbre y por el mal estilo de muchos erales. Fue una buena piedra de toque para estos aspirantes.

Con muchos partidarios en el tendido, el sevillano de La Puebla Daniel de la Fuente se proclamó con toda justicia como el triunfador de este ciclo. Estuvo valiente con el bronco y áspero eral que abrió la noche y toreó con calidad al buen quinto. El primero lo cogió hasta tres veces. Si no hubo faena como tal, quedó la impronta de un chaval que no se arredró en ningún momento ante la aspereza de su oponente.

Con el quinto pudo demostrar sus poderes toreros. No hubo toreo de capa, colocó dos buenos pares Jorge Fuentes y el eral tuvo recorrido. De la Fuente corrió la mano con temple y buenas maneras en tres tandas con la derecha, brilló en algunos cambios de mano y logró al final un toreo al natural de mucho nivel. Se le vio fresco y sereno, improvisó un molinete precioso que trajo el recuerdo del genio de La Puebla, para acabar con unos ayudados a media altura solemnes. Una excelente faena rematada a la primera y que recibió el premio de las dos orejas. El palco había estado generoso antes y ahora tuvo que sacar los dos pañuelos.

La cordobesa Rocío Romero, inhibida con el capote y en algunos turnos de quite, se mostró solvente y templada con el segundo. Fue un manso al que entendió a la perfección. Se dobló de entrada para fijarlo y logró que el animal no le tocara los engaños. Fue lista al cortar la faena en su momento y mató con acierto, aunque el novillo tardó en caer y la torero no usó el descabello. La oreja tras el aviso fue de gran generosidad. Al sexto, que se lo brindó a Morante, otro novillo manso con movilidad desordenada, le hizo una faena voluntariosa de menos nivel que la anterior. Como quiera que matara pronto, la plaza pidió con fervor otra oreja que llegó a sus manos. Ya en todas las plazas se dan las orejas si se mata pronto.

El salmantino Manuel Diosleguarde tropezó en primer lugar con un manso que desarrolló genio en la muleta. Se lo brindó a Ferrera, ganadero de la noche.  No acertó a templar al animal, no era fácil, y su labor  no pasó de voluntariosa. El lidiado como séptimo, al que toreó con pulcritud con el capote, le permitió algunas tandas con la derecha de buen corte. Sufrió una voltereta y cambió la decoración. Diosleguarde se colocó muy cerca y ahogó sus embestidas. No se libró de una nueva voltereta cuando el manso huía de los engaños.

El cuarto espada, Francisco de Manuel, fue el más brillante con el capote. Buenos lances en sus dos erales como tarjeta de presentación. Al cuarto le hizo una faena con muchos muletazos, casi todos por la derecha, en los que no se acopló con el astado. Lo mejor fueron los de pecho. El que cerró la noche le permitió de nuevo exponer su buen oficio, su estilo correcto, todo ello antes de que se rajara el de Ferrera. 

Tras la deliberación por parte del jurado, el resultado de esta edición de las novilladas sin caballos celebradas en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla quedan de la siguiente manera:

1 Daniel de la Fuente (Traje de luces)

2 Rocío Romero (Capote de paseo)

3 Francisco de Manuel (Capote de brega)

4 Manuel Diosleguarde.

Plaza de toros de Sevilla. Novillada sin picadores final del certamen de promoción. Tres cuartos de entrada. Ocho novillos de La Peregrina, bien presentados pero de juego desigual. Destacaron el quinto y el sexto. En conjunto, mansos y complicados. Destacó el banderillero Jorge Fuentes.

Daniel de la Fuente (tabaco y oro): ovación y dos orejas.

Rocío Romero (fucsia y oro): una oreja tras aviso y una oreja.

Manuel Diosleguarde (celeste y oro) silencio tras aviso y silencio.

Francisco de Manuel (nazareno y oro): vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.

Daniel de la Fuente y Rocío Romero salieron a hombros por la Puerta Principal. Daniel de la Fuente fue asistido de contusiones múltiples en región dorsal y cervical con varetazo corrido en región costal derecha. Contractura cervical con buena movilidad. Pronóstico leve.

A %d blogueros les gusta esto: