Carlos Crivell.- Cuando ya la temporada está viendo la puerta de salida se me ha ocurrido mirar el escalafón de los matadores. El de novilleros lo haré en otra ocasión, pero ya se puede asegurar que es para morirse de pena. Solo cuatro jóvenes han superado la veintena de festejos. Lo de los matadores este año también es preocupante. Se cuentan veinticinco toreros que han superado las veinte corridas. Sin embargo, mi intención era comprobar si se había producido una verdadera renovación en el escalafón. De los diez primeros en el listado, solo hay dos novedades: Roca Rey y Ginés Marín. Los otros ocho son espadas de muchos años de alternativa.

Les refresco la memoria. Padilla es de 1994; Talavante y Cayetano, de 2006; Enrique Ponce es de la quinta de 1990; El Juli, de 1998; Perera es de 2004; El Fandi es de 2000 y el francés Juan Bautista tomó la alternativa en 1999. En definitiva, entre los diez primeros del escalafón, ocho tienen más de diez años de alternativa. Y algunos casi veinte como el caso especial de Ponce con veintiocho temporadas en activo.

¿Y si miramos diez años atrás? Es un tiempo considerable. En aquella temporada de 2007 el primero fue Manuel Díaz El Cordobés con 97 corridas. Ese año, entre los diez primeros aparecían cuatro toreros que siguen este año en la misma situación: El Fandi, El Juli, Talavante y Ponce. Es decir, que el cuarenta por ciento se mantiene entre los diez primeros diez años después. Está claro que hay seis que no estaban entonces. Tales como Cayetano, Perera, Bautista, Padilla o los citados Roca Rey y Ginés Marín.

Abandono esta retahíla de números. Entre los diez primeros siguen toreros muy veteranos. Las únicas incorporaciones han sido las del peruano Roca Rey y la de Ginés. Es una constante de las últimas temporadas que la edad media del tiempo de alternativa de los diez primeros es muy alto. Está claro que a los más jóvenes les cuesta mucho torear con asiduidad. Torean siempre los mismos toreros. Y eso quiere decir que las empresas no abren los carteles para dar cancha a toreros con pocos años de alternativa. Si el número diez del escalafón de este año, Juan Bautista, ha toreado 33 corridas, ¿quiere ello decir que no hay toreros de tres o cuatro años de doctorado que merezcan torear ese mismo número de corridas? Algo falla. Algo se está haciendo mal.

A %d blogueros les gusta esto: