Rocío Romero. Foto: Antonio Sánchez

Morante de la Puebla ha formado un lío gordo en La Puebla, Un encierro matinal antes de la procesión del santo San Sebastián, la Legión por el recorrido de la Calle Larga, bandas de trompetas y tambores, el pueblo desbordado, atascos kilométricos en la entrada, los forasteros tenían que aparcar en la vecina Coria, imposible comer con prisas, restaurantes, bares cafeterías a revientacalderas desde las once de la mañana hasta estas horas en que escribimos estas líneas.

Un encierro limpio y sin más incidentes que algún rasguño y leves erosiones a un chaval de Barbate y otro de Camas ya en la plaza con los animales de Zalduendo que se lidiarían después en la portátil instalada al efecto en la entrada de la localidad.

Otro llenazo en la plaza, el no hay billetes hace días, gente, más de mil personas, sin cuentos, se ha quedado en las puertas sin poder entrar y un cuasidebutante de dinastía, Pablo Guerrero Domecq, Pablo Domecq en los carteles, que abrió plaza con un eral con motor y que ofreció alguna dificultad que lidió el jinete con buen monta y torería el jerezando sobrino-nieto de Alvarito, bisnieto de Don Álvaro y que entre la cuadra que sacó, además de una yegua torda que es un taco, “Hispania” y que es descendiente de Quito y de Esplendida (casi nadie al aparato) un caballo para último tercio de Fermín Bohórquez, que le ayudó en la difícil suerte suprema donde mostró su bisoñez y su voluntad de hacer las cosas bien. Dos orejas y un sueño rejoneador con sabor a solera taurina

Rocío Romero debuta con picadores en un mes en Madrid, y ha dejado nociones de buen toreo, de saber de que va esto, de querer ligar y de andar firme. Con la espada tampoco anduvo fina la cordobesa. Vistalegre la espera

El más chico de los Adame, también debuta en poco tiempo y dejo claro que tiene el oficio aprendido, que torea de carrerillas con capote y banderillas, que tiene soltura, torería y valor para ser gente en esto del toro a ambos lados del océano donde desemboca al Guadalquivir que hoy lo ha visto decir que viene para quedarse.

Mariano Fernández de la escuela de Camas con ese genial Almendro dándole nociones desde el callejón, ha mostrado para que sirven estos festejos, para rodarse en público, para mostrar voluntad y aprender de lo malo y abundar en lo bueno que tiene, Mal con la de Toledo.

El malagueño Niño de los Tendidos. Cortó dos orejas tras brindar a Morante, faena de arrebato de novillero que quiere que nos quedemos con su cara. Muchas ganas, mucho afán y quedan ganas de verlo.

Cerraba plaza en este festejo sui generis “El Exquisito”, pues eso, un chaval de 14 años que tiene un concepto exquisito del arte de Morante y sabe expresarlo con desparpajo y poca vergüenza, gustó el torero que no pasó por el trago de matar por que hay no tiene edad, aunque demostró tener torería para seguirlo con interés.

Y La Puebla sigue llena de gente, de torería, de ambiente. Como si Morante nos hubiera encerrado a todos….

Cuarta edición de los encierros y novillada de San Sebastián en La Puebla del Río, Llenazo en las calles en la matinal y por la tarde en Plaza de toros portátil. Erales de Zalduendo para

Pablo Domecq Dos orejas

Rocío Romero, Oreja

Alejandro Adame, Dos orejas

Mariano Fernández Oreja

El Niño de los Tendíos Dos orejas

Manolo Luque El Exquisito  Vuelta al ruedo  (no mató el eral por no tener la edad reglamentaria)

A %d blogueros les gusta esto: