Carlos Crivell.Desde el Domingo de Resurrección hasta el 22 de abril se ha celebrado la Feria de Abril de Sevilla, compuesta por 13 corridas de toros y un festejo de rejones. En estos 14 festejos se han cortado 22 orejas, los toreros han dado 7 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, la plaza se ha llenado en 9 ocasiones, de ellas cuatro con el ‘no hay billetes’ colocado en las taquillas y un solo matador ha salido por la Puerta del Príncipe: El Juli.

La Feria de El Juli

El torero madrileño ha sido el triunfador del ciclo al cortar cuatro orejas en la corrida del 16 abril, fecha en que logró el indulto del toro Orgullito, de Garcigrande, además de salir por quinta vez por la del Príncipe. El resto de orejas, además de las cuatro del diestro madrileño, se distribuyen de la siguiente forma: Pepe Moral y Manzanares, 3 orejas; Alejandro Talavante, 2; el rejoneador Andrés Romero, 2; con una oreja, Enrique Ponce, Roca Rey, Pablo Aguado, Luis Bolívar, José Garrido, El Fandi y los rejoneadores Sergio Galán y Lea Vicens.

Los espadas que han dado la vuelta al ruedo sin cortar trofeos han sido Antonio Ferrera, Curro Díaz (dos veces), Manuel Escribano, José Garrido, El Juli y Juan José Padilla.

El Juli ha cuajado una gran Feria. De los cuatro toros que estoqueó, a tres hes hizo faenas brillantes. Ha mostrado un alto nivel. Ferrera, Manzanares y Talavante, con tres tardes cada uno han llevado el peso de la Feria. Para el primero, triunfador de 2017, ha sido una Feria en blanco. Manzanares ha cortado tres orejas, dos de ellas al magnífico toro Encendido, de Núñez del Cuvillo. Ha mantenido su cartel y dos estocadas de premio fueron el colofón a su paso por la Maestranza. Muy irregular Alejandro Talavante en sus tres tardes. La faena al tercero de Cuvillo al natural queda entre las mejores del ciclo. Pepe Moral ha aprovechado sus dos tardes. Tres orejas con el cénit en la de Miura. Poca fortuna ganadera para Roca Rey; excelente tarde de José Garrido; en su línea El Fandi, muy buen lidiador; Ponce toreó a gusto a uno de Garcigrande; oreja para Bolívar, y la gran revelación de Pablo Aguado, torero que sale reforzado de la Feria.

Hay toreros que sin cortar orejas han mantenido su cartel. Son los casos de Manuel Escribano, entregado a tope en las corridas de Victorino y Miura, y Ginés Marín, sin suerte en la pésima corrida de Juan Pedro pero con un toreo de capa espléndido. Padilla cubrió bien su último festejo en Feria. Sobre el resto de matadores, solo cabe decir que pasó esta oportunidad y no la aprovecharon.

El ganado de la Feria

De las trece corridas de toros lidiadas en toreo a pie no ha habido ninguna que haya destacado como completa, aunque se puede entresacar a los encierros de Torrestrella, La Palmosilla, Garcigrande, Fuente Ymbro y Miura como ganaderías que han mantenido un nivel medio por encima del aprobado. Los grandes fracasos ganaderos han sido los de García Jiménez, Jandilla y Juan Pedro Domecq.

Ha habido toros notables. Se pueden destacar a 12 reses de gran juego. En el lugar de honor se encuentra el toro Orgullito, de Garcigrande, indultado por El Juli el 16 de abril. Además del toro de Justo Hernández, hay que nominar a otras reses. Sus nombres y divisas son las siguientes: Jara, de 31 de Victoriano del Río; Chillón,6º de Torrestrella; Goloso, 2º de La Palmosilla; Destilado, 4º de La Palmosilla; Chumbo, 2º de Garcigrande; Encendido, 2º de Núñez del Cuvillo; Asturiano, 31 de Núñez del Cuvillo; Sospechar, 3º de El Pilar; Hechizo, 1º de Fuente Ymbro; Observados, 6º de Fuente Ymbro, y Limonero, 41 de Miura. Algún toro de estos, sobre todos Encendido, de Núñez del Cuvillo, mereció el honor de la vuelta al ruedo, pero fue negado por el palco..

Polémicas

La Feria no estado exenta de polémicas. Se ha discutido la presentación de algunos encierros, como los de García Jiménez, el Pilar y Jandilla. Algunos toros de otras corridas han estado por debajo del listón que debe tener Sevilla.

Con relación a los trofeos, los cuatro presidentes siguen con una marcada disparidad de criterios a la hora de conceder trofeos. Las dos broncas más señaladas se las han llevado Fernández Figueroa y Fernández Rey, que los días 19 y 21 de abril negaron orejas a El Juli y Juan José Padilla con peticiones en apariencia mayoritarias. En ambos toros las estocadas fueron defectuosas, criterio que se valoró a la hora de la negativa. Las opiniones se han dividido. Se argumenta que el Reglamento vigente obliga a conceder las primeras orejas si hay petición por mayoría. En otros sectores se argumenta que la suerte suprema es fundamental para que se corten orejas, a pesar de lo que estipula la reglamentación. Se impone una revisión de estos conceptos. Y se espera que todos los presidentes actúen con el mismo criterio. O se cambia el Reglamento para darle al presidente la potestad de decidir también sobre la primera oreja o se cumple tal y como indica su articulado.

Ha sido una feria de pocos percances. El más importante fue el de Román el día 8 de abril, calificado como grave. También pasaron por la enfermería los banderilleros Curro Javier y Paco Algaba.

En cuatro tardes se colocó el no hay billetes. En tres de ellas toreó José María Manzanares, los días 1, 17 y 20 de abril. En Resurrección le acompañaron Ferrera y Roca Rey. El día 17, Castella y Talavante. El día 20, Ponce y Ginés Marín. El otro día de no hay billetes fue el 19 de abril con toros de Jandilla para Ferrera, El Juli y Roca Rey. En tres tardes más se llenó la plaza sin llegar a poner el anhelado cartel: 13, 14 y 16 de abril.

Las cuadrillas

Hubo grandes banderilleros en la Feria, ya con el capote ya con las banderillas. Han saludado en 24 ocasiones los banderilleros al colocar los palos. En lugar de honor está José Chacón, que lo hizo en las tres tardes en las se vistió de luces. También deben ser destacados Juan José Domínguez y Paco Algaba que lo hicieron en dos corridas. No hay que olvidar a Curro Javier, Fernando Sánchez, Rafael Rosa, Juan José Trujillo, Antonio Chacón, Yelco Álvarez, Jesús Arruga o El Suso, entre otros. Con el capote quedan en el recuerdo las actuaciones del mismo José Chacón, Curro Javier, Javier Ambel, Juan José Domínguez y José María Soler.

No ha sido un ciclo de picadores destacados, lo que va en consonancia con el delicado momento que vive la suerte de varas. Dos picadores sobresalieron por encima de los demás: Paco de María, de la cuadrilla de Manzanares, y José Antonio Barroso, de la cuadrilla de El Juli.

Se celebró una corrida de rejones el día 15 de abril Buen encierro de Fermín Bohórquez y triunfo de Andrés Romero. También cortaron orejas Sergio Galán y Lea Vicens.

A %d blogueros les gusta esto: