Plaza de toros La Merced de Huelva

La antigua Plaza de Huelva tenía el mismo emplazamiento que la actual, es decir, al extremo de la calle Gravina, en la carretera que conduce a Gibraleón. Constaba de dos pisos, con capacidad para seis mil espectadores. El redondel medía 45 metros y las dependencias eran suficientes para acoger espectáculos taurinos.

La última plaza de toros de madera que tuvo Huelva, estaba situada en los terrenos donde hoy está la calle Gran Capitán, y en la que un toro, mató a un empresario taurino llamado Carlos Vázquez de la Corte, el día 4 de Octubre de 1891, ya que no se pudo meter en la barrera al estar esta ocupada y ser muy pequeña.

Tan adelantadas iban las obras de su construcción, que en Agosto, se celebró la subasta para su arrendamiento, siendo adjudicada por lo que quedaba de año a D. Lorenzo Navarro, por 6.200 pesetas.

La plaza se inauguró el 2 de Septiembre de 1902 y la primera corrida, se celebró el día 5 del mismo mes, que era sábado. En esta primera corrida, se lidiaron toros de la ganadería de Saltillo, para los matadores "Litri" y Rafael González "Machaquito", el primer toro que se lidió se llamaba "Gorrión" y lo mató "Litri". El "Litri" brindó su primer toro al público, y el segundo a D. Claudio Saavedra, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de la Plaza.

El tiempo hizo presa y llegó el momento en que sólo quedó en pie su estructura, permaneciendo durante largo espacio de tiempo en total abandono.

La Monumental de Huelva

Huelva tuvo otra plaza de toros. La Monumental, con capacidad para unos catorce mil espectadores, se inauguró el 2 de Agosto del 1968, con una corrida en la que tomaron parte los matadores Miguel Báez "Litri", Angel Teruel y El Cordobés y se lidiaron toros de la ganadería de Celestino Cuadri. El último festejo tuvo lugar el 5 de Agosto del 1981, un espectáculo cómico-taurino denominado "El Empastre" con el que tradicionalmente se ponía fin al cartel de las Colombinas.

El progresivo deterioro del edificio del Recinto Colombino, muy próximo al mar, provocó su cierre en el año 1982. Este año, los toros se vieron en una plaza portátil, ubicada junto a la Monumental. En el 1983 se instaló una nueva estructura portátil en la barriada Hispanidad y en el 1984 se reinauguró la antigua plaza de toros, La Merced. La Monumental se derribó definitivamente el 1 de junio de 1997.

Reinauguración de La Merced

La Vega Larga de Merced seguía sintiendo nostalgia de ese sabor típicamente onubense de tantas tardes de glorias. Fue entonces cuando, conservando su primitiva estructura centenaria, se volvió a reconstruir de la mano del que hasta hace pocos años ha sido su empresario José Luis Pereda, propietario de la plaza, que hizo volver el esplendor de tantas tardes de toros a Huelva. Con fecha 29 de Julio de 1984 se procedió a la reinauguración de la plaza de La Merced, con el cartel formado por los espadas Miguel Báez Spuny ‘Litri’ – que reaparecía para esta ocasión-, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez. Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla.

La plaza de toros de La Merced ha sido testigo de una auténtica gloria en la Fiesta de los toros, y por la que han desfilado las figuras de todas las épocas. Formando parte de una vieja historia del sentir de un pueblo que ha dado a la Fiesta grandes figuras conocidas por todos los aficionados. Desde ese a&nt

A %d blogueros les gusta esto: