DATOS DE LA PLAZA

Es una de las más antiguas y bellas plazas de toros. El edificio, de singular belleza, está atribuido a Martín de Aldehuela. Es el tercer monumento más visitado de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La portada de acceso es de gran interés arquitectónico, con un balcón central forjado en finísimos hierros con alusiones taurinas, soportado por columnas toscanas, con el escudo real en el centro.

Diámetro: 66 metros.

Capacidad: 6.000 espectadores.

En la tarde del 27 de mayo del año 2000 acogió la inauguración de la Escuela Taurina de Ronda.

Categoría: 3ª.

La gestionó Taurina San Cayetano, S.A. (empresa del matador de toros Antonio Ordóñez Araujo). Actualmente la gestiona su nieto, el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez.

Fiestas: 20 a 22 de mayo y 8 a 10 de septiembre.

HISTORIA

La Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, es uno de los monumentos de mayor personalidad de la geografía andaluza. Su construcción es uno de los hitos de la historia de la Tauromaquia. La leyenda de este coso forma parte de la historia del toreo.

La definitiva consagración de las corridas de toros como fiesta eminentemente popular ocurre durante el reinado de Felipe V y se consolida a lo largo del siglo XVIII.. Las Reales Maestranzas, con la construcción de sus plazas de toros jugaron un papel fundamental en la fijación de unos cánones estéticos que servirían de modelo de una arquitectura. De las 5 Maestranzas (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza), fueron las tres andaluzas las que construyeron sus Plazas de Toros. La construcción de la Plaza de Toros de Ronda se sostiene por un lado por el interés de la Maestranza, y por otro por una tradición taurina de constante vigencia. Ronda tuvo sus lugares donde se celebraban habitualmente fiestas taurinas. Estos lugares coinciden con el emplazamiento donde la Real Maestranza practicaba sus ejercicios. La particularidad de Ronda es que el escenario de la fiesta pasa directamente de la Plaza Mayor a la Plaza de Toros, construida a tal fin, exenta del casco urbano, de obra, sin pasar por la provisionalidad de una plaza de madera de otras ciudades.

El 14 de enero de 1754 la Real Maestranza pide al marqués de la Ensenada autorización para construir una plaza. El 23 de enero, hacen extensible esta solicitud a Carlos III en colaboración con el Cabildo. Se señala el sitio escogido para tal fin, «que llaman de la Hollanquilla, distante del Tajo 82 varas». En 1769 cede el Ayuntamiento los terrenos.

Comienza la construcción en 1779. Es más que posible que la Real Maestranza la acometiera sin esperar las autorizaciones pertinentes. Entre 1780 y 1781, la Maestranza recauda fondos entre 86 maestrantes que residen en Ronda y en otros puntos de España, que contribuyen con cantidades que oscilan entre 750 y 1.500 reales de vellón.

El 24 y 25 de mayo 1782 se utiliza la Plaza, actuando Pedro Romero y su hermano José, además de una función del Cuerpo con juegos de alcancías en los que intervinieron tropas. Por las cuentas de la Maestranza se sabe que se pagaron a 27 personas, entre «cobradores», «acomodadores» y «recogedores de boletos». En plena obra, a final de año el maestro cantero Antonio Guerrero pasa factura por la construcción de 72 columnas, 72 arcos, 250 varas de cornisa, 2 columnas pequeñas y «labor en fino de nueve de dichas columnas». La construcción en este año recibe un fuerte impulso. En un document

A %d blogueros les gusta esto: