Nació en Sevilla el 28 de mayo de 1941.
Debut en público en Aracena el 15 de septiembre de 1955. Debutó con picadores en Vista Alegre el 7 de octubre de 1956.
Alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1958 con Luis Miguel y Gregorio Sánchez, toros de Arellano y toro Zambombero.
Confirma con Manolo González de padrino el 20 de mayo de 1960. Figura del toreo, se retira el 12 de octubre de 1974 en Sevilla con toros de Urquijo y mano a mano con Paco Camino.

Nacido en el barrio de San Bernardo. Seise en la catedral. Hijo de trabajador en el matadero, escuela de tantos toreros. Calle Lisboa, Cerro del Águila. El padre de Diego trabaja como eventual con don José Román. Su madre tenía un kiosko de chucherías. Escuchemos a Diego:

Mientras mi padre se iba al matadero y mi madre al kiosko, a mí me mandaban al colegio de don Antonio, pero me escapaba y me iba al matadero y me reñían, porque querían que estudiara, pero aquello no me salía, tanto que me pusieron un maestro particular, que se aburrió porque no había manera de que me entraran los números. Tenía entonces 10 años y ya era aficionado. Recuerdo que un día se escapó un becerro, y tenía un saquillo guardado, que saqué y le di todos los pases que pude.
Tuve los mismos comienzos que Pepe Luis Vázquez. Toreé mucho en el matadero, pero como era muy tímido iba siempre solo; apartaba los toros, los toreaba y los volvía a meter, me dieron muchos porrazos, pero me callaba y no se enteraba nadie.
La primera vez que toreé en público fue en La Rinconada, aunque no iba vestido de luces, en un mano a mano con Salvador Távora. Vestido de luces fue en Aracena, en septiembre de 1955, gracias a la ayuda de don José Román. Como estuve bien, toreé mucho por la sierra de Huelva. El señor Román me pagaba los gastos, unas 7000 pesetas. La última novillada sin caballos fue en Alburquerque, un pueblo de Badajoz. Nos tenían preparados, para una novillada sin caballos, toros de 450 kilos. Las cuadrillas se negaron a que saliéramos y estuvimos tres días en la cárcel.

Debutó con caballos en Vista Alegre, a finales del año 57. En mayo de 1957 toreó con caballos en Sevilla. Dice el torero: No estuve bien y me fui otra vez a trabajar al matadero. Pero se cruzó en mi camino un señor al que llamaban El Sevillano, que habló con Román porque tenía fuerzas para ponerme en Barcelona. Así que cogí los bártulos y me planté en hotel comercio de Barcelona. Me pusieron el 3 de septiembre en una novillada nocturna. Mis compañeros de cartel resultaron cogidos y me quedé solo con cuatro novillos. Corté cuatro orejas y un rabo. Cuando ya me retiraba al burladero, se acercó el señor Balañá y me dijo: “El jueves toreas otra vez”. Y así hasta el 12 de octubre toreé veintitantas novilladas por Francia, Palma y Barcelona.

La temporada del 58 fue triunfal. Casi sesenta novilladas, de forma que se planteó la alternativa en San Miguel en Sevilla, el día 28 de septiembre de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico. El de la alternativa se llamaba Zambombero. Habla Diego Puerta:

Yo era muy amigo de Ordóñez. Tenía interés que me diera la alternativa, pero Chopera era quien estaba al frente de la empresa y arregló dos corridas para Dominguín en San Miguel. Como me convenía tomar la alternativa, pues me la dio &e

A %d blogueros les gusta esto: