Nació en Bujalance (Córdoba) el 19 de Noviembre de 1948. A los 12 años su familia se desplazó a Fuengirola. Vistió el primer traje de luces en Mijas (Málaga) el 9 de Julio de 1968. Formó pareja con el aragonés Raúl Aranda durante toda la temporada de 1970, dirigidos por el matador donostiarra José María Recondo. Se presentó en Las Ventas el 28 de Marzo de 1971 junto al colombiano Germán Ureña. Antonio José Galán tomó la alternativa en Málaga, el 9 de de Mayo de 1971 con toros de Manuel Alvarez, actuaron como padrino Miguel Márquez y como testigo Jaime González "El Puno".

Terminada la temporada española de 1971 viajó a Lima para debutar en la Feria del Señor de los Milagros el 24 de Octubre. Tuvo una buena actuación lo que le valió para mejorar sus contratos de cara a la temporada española. Desde esa primera ida de Galán a Lima se desarrolla un recíproco cariño entre el público y el torero de Bujalance.

Confirma su alternativa en Madrid el 16 de Mayo de 1972, siendo su padrino Miguel Mateo “Miguelín” y como testigo Curro Romero. El toro de Samuel Flores, respondió al nombre de “Tejero”.

Galán iría a Lima las 10 Ferias posteriores, entre los años 71 y 90, hizo 27 paseíllos, cortando 25 orejas. Su actuación más importante la tuvo en 1984 en el que se hizo ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

En las temporadas de 1973 y 1974 obtuvo grandes triunfos en Sevilla, Pamplona y Madrid, ocupando los primeros lugares del escalafón. El 1 de enero de 1974 inauguró la plaza de Cartagena de Indias. Fue en la temporada de 1974 cuando el maestro Galán figuró en el ranking de matadores del siglo XX con 91 corridas realizadas. Este año de 1974 marcaron en su carrera tres hitos: el rabo que cortó a un Miura en La Maestranza de Sevilla, la oreja que consiguió en Madrid a un toro de Alonso Moreno, y que no tendría importancia si no fuera porque le fue otorgada tras ¡ once descabellos !, llevándose ese año todos los trofeos de la feria de San Isidro, y el rabo que consiguió también en una corrida de Miura en Pamplona en medio de un diluvio y con la televisión en directo. En 1980 toreó por última vez en Las Ventas, aunque continuó toreando hasta 1990 en América cosechando grandes triunfos en Lima

El 11 de octubre de 1992 toreó su última corrida de luces en Fuengirola, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique.

Una muestra de su pundonor, su desenfrenado deseo de agradar y temerario valor son las estocadas, en las que sin ayuda de la muleta, se volcaba sobre el morrillo de sus enemigos. Suerte que su hijo también ejecuta a la perfección.

Tal vez sea por su "especial" forma de matar, sin muleta, le proporcionó una gran popularidad entre el público, que cariñosamente le apodó El loco Galán. Torero sin duda de la generación de los 70. Se codeó con el esperanzador Aranda, con el estilista Manzanares, con la sapiencia del Niño de la Capea, con el arte del malogrado Julio Robles. Hizo pareja con el gaditano Ruiz Miguel y llegó a alternar con Diego Puerta, Paco Camino y El Viti.

El 12 de agosto de 2001 fallece en accidente de tráfico en Rivera Baja (Álava) junto al banderillero de la cuadrilla de su hijo, Francisco José Losada, El Pión. Venían de Bayona, en donde había toreado esa mañana su hijo, el noville

A %d blogueros les gusta esto: