Sevilla, 21 de agosto de 1930.
Debut con picadores: 11 de julio de 1948, en Ciudad Real.
Alternativa: 6 de octubre de 1951, en Sevilla.
Confirmación: 7 de octubre de 1951.

Manolo Vázquez nació el 21 de agosto de 1930 en Sevilla. Sin duda, los éxitos de su hermano Pepe Luis supusieron un impulso vocacional para Manolo, como ocurriría con el resto de los hermanos. Antonio fue matador y Rafael y Juan, novilleros. Desde muy joven, Manolo se dedica al aprendizaje del toreo.

En 1945 ya actúa ante público en la plaza de toros de Carmona vestido de corto. En 1946 se viste de luces en festejos económicos y debuta con picadores el 11 de julio de 1948 en una novillada celebrada en el coso de Ciudad Real. En este festejo alterna con Pablo Lalanda y Frasquito en la lidia de reses de Pérez Centurión. Durante esta campaña suma trece novilladas, mientras que en 1949 despacha un total de 19.

Su presentación en la Monumental de Las Ventas tiene lugar el 4 de junio de 1950, junto a Juan de la Palma y Antonio Ordóñez y con toros de Graciliano Pérez Tabernero. Manolo corta la oreja a uno de sus toros. El 11 de junio da una nueva muestra de su arte en la misma plaza y, tras cortarle las orejas a dos ejemplares de Antonio Pérez, sale por la puerta grande. Manolo Vázquez triunfa esa tarde gracias a la gracia de su lidia, dos notas que en el toreo de su hermano Pepe Luis alcanzan lo sublime. En esa corrida, Manolo recupera el toreo de frente. En 1950 llega a las 38 novilladas. La temporada siguiente suma 32 festejos.

ALTERNATIVA EN SEVILLA

Manolo Vázquez había triunfado en Madrid como novillero. Su apoderado, Marcial Lalanda, concretó su presentación en Sevilla y le firmó dos novilladas, una el 15 de agosto, fecha de un gravísimo percance de Carriles, y el 2 de septiembre. Para esta ocasión pidió una novillada de Pablo Romero, que rompía de esa forma su tradición de no lidiar más que corridas en Sevilla-Manolo Vázquez le cortó las dos orejas a uno de esos novillos.

El 6 de octubre de 1951 toma la alternativa en Sevilla. Su hermano Pepe Luis le cede la muerte del toro Perdulario, de la ganadería de Domingo Ortega, en presencia de Antonio Bienvenida. No fue un día afortunado para Manolo y sí para Pepe Luis.
Al día siguiente, en la plaza de Madrid y nuevamente con su hermano de padrino y Antonio Bienvenida de testigo, confirma su doctorado. El toro de la confirmación se llamaba Calamar, de la ganadería de Bohórquez. Su segundo toro le hiere en el glúteo derecho, lo que le impide volver a torear esa temporada.

La de 1952 es su primera temporada completa como matador de toros y toma parte en 38 corridas. De ese año, lo más destacado es su actuación del 24 de mayo en Madrid. Durante su siguiente temporada sólo se viste de luces 26 veces y a final de año viaja hasta México y Perú.

A comienzos del año 54 obtiene un clamoroso éxito en el coso de la capital mexicana. Ya en España, el 16 de mayo corta un apéndice a un astado de Antonio Pérez en Madrid, pero torea sólo en 20 ocasiones. Vuelve a actuar en América al finalizar la campaña española, concretamente en plazas de Colombia. En 1955 se viste 29 tardes de luces, manteniendo una buena línea en sus actuaciones. La siguiente campaña crece su cartel. En Madrid vive dos tardes de gran éxito, la del 12 y la del 16 de mayo. El 26 de julio, en la valenciana feria de San Jaime, sufre una fortísima cornada en el muslo derecho. Por este motivo

A %d blogueros les gusta esto: