El 11 de noviembre de 2009 falleció el matador de toros onubense Antonio Borrero ‘Chamaco’ tras una larga enfermedad. Contaba setenta y cuatro años de edad. Antonio Borrero nació el 13 de septiembre de 1935 en Huelva. A los diez años comienza a despertarse su afición a los toros, debutando de luces el 3 de mayo de 1953 en Huelva, en una novillada para los noveles. El 4 de junio ya toreó con picadores, en un festejo celebrado en Huelva en el que compartió cartel con Joselito Romero y José Moreno. Habiendo impactado como novillero en varias plazas, fundamentalmente en Barcelona, allí tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez «Litri» y con Antonio Ordóñez como testigo, ante toros de Antonio Urquijo.
El 21 de mayo de 1958 confirmó en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio y con Luis Segura de testigo, ante toros de Alipio Pérez Tabernero. Años después, el 12 de octubre de 1961, se despidió por vez primera en Barcelona, cortando una oreja a un toro de Baltasar Ibán. El 14 de julio de 1963 volvió a los ruedos, en San Felíu de Guixols (Gerona). De nuevo Barcelona fue testigo de su retirada definitiva, en esta ocasión el 14 de septiembre de 1967, y de nuevo sin anunciar previamente su adiós.
A lo largo de su carrera, Chamaco sufrió numerosas cogidas, siendo la más grave la que sufrió en el vientre el 25 de mayo de 1954 en Córdoba que le mantuvo varios días en coma. También fue herido el 28 de julio del mismo año en Barcelona. En el año 1.957 resultó gravemente herido en Jerez de la Frontera, Tolosa, Bilbao, Haro y Barcelona. Igualmente, en la campaña de 1.961 también resultó gravemente herido en Sevilla y Pamplona.
FAntonio Borrero ‘Chamaco’ se caracterizó por su valor y quietud que le hicieron realizar un toreo tremendista que hacía que los espectadores se le entregaran en cada actuación. Tuvo el máximo cartel en Barcelona, donde actuó en numerosas tardes.
Antonio Borrero «Chamaco» fue también un hombre inquieto e interesado por la cultura y, antes de retirarse de la profesión, realizó diversos cursos llegando incluso a escribir una novela. Después de su retirada se dedicó a los negocios, siendo el promotor de la zona residencial de la playa de El Portil, así como a la ganadería, que figura a nombre de su esposa Carmen Borrero.
Su última actuación en público tuvo lugar el 3 de marzo de 1985 con ocasión del festival homenaje al periodista José Calero Calero. Fue en Valverde del Camino (Huelva), toreó junto a su hermano Sebastián, Fermín Vioque y los novilleros Emilio Silvera González, Manuel Suero Batalla y Sergio González. Lidió un novillo de la viuda de Diego Garrido que le empitonó quedando inconsciente en el ruedo, fue trasladado al Hospital de Valverde donde le asistieron de contusión torácica y fuerte conmoción cerebral.
Su hemano Sebastián Borrero y su hijo Antonio siguieron su profesión y son matadores de toros.