El matador mexicano Arturo Macías se recupera en la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla del percance sufrido en la Maestranza en la sexta del abono. El torero se encuentra en la habitación 152 de este centro y lo primero que confiesa es “ha sido una cornada muy dolorosa, según me ha dicho el doctor Vila el pitón ha llegado al hueso y por eso duele más que otras”.
Recuerda sus toros de Palha y sólo tiene una palabra; “muy malos”. Y entra en detalles. “El primero tenía unas hechuras muy raras, no parecía un toro. El segundo estaba mejor hecho, pero no me dejó ni plantearle la faena. En cuanto me tuvo a tiro me lanzó la cornada. Lo sabía, pero no podía hacer otra cosa más que quedarme quieto, porque he venido a España a triunfar”.
Macías, natural de Aguascalientes, ha venido a España “con todo el respeto y la admiración que siento por este país y sus toreros”, pero está molesto “porque no he tenido ninguna suerte. En Valencia no embistieron y también me hirieron. Y en Sevilla, lo mismo”. Por ello, comenta que “en Sevilla no me han visto, no he podido mostrar el tipo de torero que llevo dentro”. Con el dolor del percance, casi es mayor su dolor por no haber podido demostrar sus condiciones. “Quiero demostrar mi raza y mi torería, por eso estoy chingado con esta corrida”.
Se le plantea si no está acoplado al toro español. “En absoluto. He matado muchos toros en el campo y cuando embisten no hay problemas. El toro bueno es bueno en todas partes”. Y refiere que “el sábado pasado toreé unos toros en la ganadería de Palha y al que salió bueno le hice una de las faena mejores de mi vida”.
Arturo esta feliz “porque he notado una gran repercusión de mi actuación tanto en la prensa como entre los aficionados. Espero que ello tenga su reflejo en las empresas y pueda hacer una buena campaña este año en España. He observado un gran respeto por parte de todos y ello me hace feliz, aunque el dolor es muy fuerte”.
Finalmente, Macías confirma que “estaré aquí toda la temporada y mi deseo es volver muchos años, señal de que he podido demostrar mis condiciones”. Y habla de Sevilla y le tiembla la voz. “Mi mayor deseo es volver a la Maestranza. Quiero que sepan que he venido a dar lo mejor mi torero pero no han podido apreciarlo”.