El matador de toros Borja Jiménez sigue recogiendo parabienes como triunfador de la Feria de San Isidro tras su faena al toro “Dulce”, de Victoriano del Río, el pasado 7 de junio durante la Corrida de la Cultura en el coso venteño. Este hecho histórico (puesto que Jiménez también fue declarado triunfador en los premios oficiales de Plaza 1 de la pasada Feria de Otoño) ha tenido una nueva parada este 3 de octubre al recoger el prestigioso XX Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro.
El acto de entrega se ha desarrollado en el Centro Riojano de Madrid, donde el torero sevillano ha recogido el que es uno de los más consolidados y reconocidos por el mundo taurino que se concede anualmente al matador triunfador de la Feria de San Isidro. José Tomas, El Juli, José María Manzanares o Miguel Ángel Perera han sido reconocidos previamente con este galardón.
El premio, además de estar patrocinado por el Centro Riojano de Madrid, cuenta con la colaboración de Marqués de Vargas, Ganadería Carriquiri, Bodegas Muga y Capital Radio.
En el acto han estado presentes personalidades tan importantes como Pío García-Escudero o José María Álvarez del Manzano, además de autoridades regionales riojanas y de las citadas entidades.
La historia del traje de luces
El Trofeo «Vestido de Luces Rioja y Oro» es uno de los más valorados por los toreros que participan en la Feria de San Isidro. Creado en el año 2000 por socios aficionados taurinos, este premio busca reivindicar la denominación ‘Rioja’ para el traje de luces de tono rojo, en lugar de la denominación extranjera ‘color Burdeos’.
A lo largo de sus diecinueve ediciones, dieciséis toreros han sido honrados con el ‘Vestido de Luces Rioja y Oro’, incluyendo las citadas figuras.
Los trajes, confeccionados por el sastre Antonio López de Sastrería Fermín, son únicos y personalizados para cada torero.