Carlos Crivell.– La Copa Chenel es un certamen taurino promovido por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia (FTL), que se celebra en distintas plazas de la comunidad madrileña. Se han celebrado este año distintos festejos y el pasado día 10 se celebró una primera final con tres toreros en la localidad de Alalpardo. Para dirimir los que pasan las distintas etapas se nombra un jurado que puntúa sobre diversos aspectos. También hay un punto que otorga el jurado popular mediante votación telemática.
En el citado festejo de Alalpardo se lidiaron tres toros de Ana Romero y tres de Toros de Cortés por Juan del Álamo, Borja Jiménez e Isaac Fonseca. La corrida se pudo presenciar por la retransmisión de Telemadrid, detalle fundamental que aclara muchos detalles de la polémica que ha surgido posteriormente. El mexicano Fonseca cortó tres orejas; Juan del Álamo, una oreja y Borja Jiménez no cortó ninguna y escuchó un aviso. Según el voto del jurado, en donde se incluye el popular, con la resta de medio punto por aviso, el primero fue Fonseca, el segundo Álamo con 10,54 puntos y tercero Borja Jiménez con 10,33.
La polémica surgió cuando se pudo apreciar que el asunto de los avisos tenía un grave error cometido por la presidencia. Es verdad que Borja recibió un aviso cuando se habían cumplido los 10 minutos del comienzo de su faena, pero el salmantino Del Álamo tardó más de 13 minutos en acabar con su toro sin escuchar ningún aviso. Estos detalles son objetivos y basta con repasar el vídeo de la corrida que ofreció Telemadrid. Con un solo aviso que se le hubiera enviado a Del Álamo se quedaría con 10.04, por debajo de Jiménez.
La reacción del mundo del toro ha sido unánime. Muchos profesionales, alguno de ellos patrono de la Fundación del Toro de Lidia, han elevado su protesta y han pedido que se incluya a Borja en la final.
En el día de hoy, Borja Jiménez ha emitido un comunicado en que se ofrece a torear los dos toros de Palha que se anuncian en la final (los otros son de Zacarías Moreno y Montealto) sin cobrar ningún emolumento. Es una curiosa decisión que de alguna forma es como si quisiera decir: “Me ofrezco a matar los que parecen más complicados por su nombre”. La postura de Borja Jiménez ha sido elogiada por muchos, que han deducido que el sevillano se ofrece a acabar con el problema.
Sin embargo, a primeras horas de la tarde del viernes, la FTL ha zanjado el tema en otro comunicado en el que se reafirma en que la final será dirimida por Álamo y Fonseca. Todo ello ha vuelto a producir múltiples reacciones contra la Comunidad y la FTL de aficionados y profesionales, que consideran que se ha cometido una gravísima injusticia con Borja Jiménez por el error (premeditado o no) del presidente al no mandarle los avisos correspondientes al torero de Salamanca. La final a dos en Colmenar Viejo se celebrará este domingo 18 de junio y en ella no estará Borja Jiménez, según los datos disponibles a últimas horas de la tarde del viernes.
Ambas instituciones organizadoras han caído en un enorme desprestigio con este tema y ha restado credibilidad a un certamen más que interesante, que ahora se encuentra manchado por la incompetencia de un presidente y la tozudez para resolverlo con justicia de las entidades organizadoras.
En todo este asunto tan escabroso, debe quedar señalada la postura caballerosa y señorial de Borja Jiménez, que en un primer momento quitó hierro al tema mostrando su agradecimiento por haber podido participar en la Copa Chenel, al tiempo que luego se ha ofrecido a lidiar los que en teoría son los toros más difíciles de la corrida, los de Palha, aunque la FTL ha dicho que no hay marcha atrás.