En un acto especialmente emotivo y con la presencia de un buen número de figuras del mundo del toreo, este martes se descubría en Gines un busto en recuerdo del diestro de la localidad Manuel Cortés de los Santos, conocido popularmente como ‘Manolo Cortés’.

Situado en la Plaza del Casino, junto al Círculo Recreativo y Cultural Ginense, se trata de una obra modelada en barro en su día por el conocido imaginero Luis Álvarez Duarte, durante muchos años vecino de la localidad, y pasada a bronce por su discípulo, Ventura Gómez, en una iniciativa del Ayuntamiento para rendir homenaje a uno de los personajes más relevantes de su historia reciente. En todo el proceso ha sido fundamental la labor del amigo de Manolo Cortés Fernando López.

El acto, que coincidía con el 75 aniversario del nacimiento del torero, comenzó con la bienvenida de Juan de Dios Sánchez Mensaque, que dio paso en primer lugar a un vídeo biográfico sobre Manolo Cortés realizado por la emisora municipal Gines Televisión.

A continuación, intervino Guadalupe Álvarez-Duarte Ortega, hija del escultor Luis Álvarez Duarte, quien recordó que su padre encontró en Gines la tranquilidad y la paz necesarias para dar a luz su obra artística, por lo que consideró de justicia que una obra suya permanezca para siempre en el pueblo donde vivió tantos años.

Llegó después el turno de José Miguel Cortés Cordelier, hijo de Manolo Cortés, quien agradeció el homenaje a su padre por parte del Ayuntamiento y del pueblo de Gines, mostrando su gratitud también a la familia Álvarez Duarte y a Fernando López por las gestiones para hacer posible este reconocimiento.

Durante su intervención, el alcalde, Romualdo Garrido, destacó la identificación absoluta entre Gines y Manolo Cortés, al que señaló como uno de los grandes embajadores de la localidad a nivel internacional. En este sentido, el primer edil aseguró que este homenaje era, ante todo, “un acto de justicia, un intento de devolverle a su figura una pequeña parte de lo mucho que él siempre le dio a Gines”, agradeciendo igualmente a la familia de Luis Álvarez Duarte su generosidad para cumplir uno de los sueños del artista, que una obra suya estuviese para siempre en su pueblo de adopción.

Poco después llegaba el momento más esperado, el descubrimiento del busto de Manolo Cortés, que corrió a cargo del alcalde y los familiares del homenajeado, lo que fue respondido con el aplauso de todos los presentes.

Asistieron Fernando Cepeda, Espartaco, David de Miranda, Tomás Campuzano, Emilio Muñoz, José Antonio Campuzano, Rafael Torres, Curro Javier, Gabriel Puerta, David Domínguez y Manolo Quinta, entre otros.