Daniel Luque (matador de toros)

“Es muy fuerte que me comparen con Paco Camino”

“No me importa torear una sola corrida en Sevilla porque es un cartel bonito en buena fecha”

“Estoy viviendo de las tres orejas que corté en Madrid en mi primer año de novillero”

Carlos Crivell

Es la última joya de la torería sevillana. Apenas tiene 18 años, es matador de toros desde mediados de la pasada temporada y está en boca de todos. Se llama Daniel Luque (Gerena, 1989), tiene hechuras de torero, vive como tal y tiene por delante el reto de ser otro grande del toreo sevillano.

En su día se le conoció como El Dani, pero luego surgieron algunos problemas con otros espadas del mismo apodo y se quedó en Daniel Luque, aunque su verdadero nombre es Daniel Ruffo Luque. Para siempre llevará el nombre de su madre, que será feliz en su balcón celestial al ver los triunfos de su hijo. El primer golpe lo ha dado hace poco en la feria de Valdemorillo. No ha sido cuestión de las dos orejas, lo importante es que el golpe de atención ha llegado a todo el toreo.

– Ha conseguido revolucionar el ambiente taurino con el triunfo de Valdemorillo. ¿Le ha sorprendido la repercusión que ha tenido?
– Siempre había pensado que cortar orejas en Valdemorillo me iba a servir mucho, pero ha sido mucho más de lo que me imaginaba. Ha sido importante que estuviera allí la prensa de Madrid. Esa plaza ha cambiado ahora, la gente es bastante exigente y el triunfo tiene más valor. En estos momentos, como ya se sabe, hay que estar bien siempre.

– ¿Estuvo tan bien con el capote como se ha contado? ¿Le gusta el toreo de capa?
– El capote es muy bonito. Creo que he mejorado mucho mi estilo porque ahora entreno con Curro Robles, que me ha mejorado mucho en mi forma de torear. Con Curro hago cosas al entrenar que nuca había hecho y luego me he dado cuenta que las puedo hacer con el capote. En Valdemorillo toreé muy a gusto y tuve la alegría de comprobar que a todos les gustaba.

– Su nombre está en boca de todos. En Sevilla aparece e un solitario cartel. ¿Le parece que es suficiente o hubiera sido menor estar en dos corridas?
– Creo que las cosas hay que hacerlas poco a poco. Estoy anunciado en un buen cartel del jueves de Feria, con una corrida de Alcurrucén y dos buenos compañeros como Salvador Cortés y Salvador Vega. Ahora mismo lo veo como el cartel ideal en mi situación. Está bien.

– Insisto. ¿No le parece, después del triunfo de Valdemorillo, que estaría mejor en dos corridas?
– Hombre, dos corridas tampoco hubieran sido mala cosa. Lo que pasa es que ahora tengo una mentalidad diferente. Antes, siempre quería que me pusieran en más corridas. En estos momentos prefiero dejar las cosas en manos de mis apoderados. Ellos y la empresa creen que una corrida es bastante, pues lo que me queda es estar muy bien esa tarde.

– ¿Cómo será la temporada de un torero tan joven en su primera temporada completa como matador de toros?
– Me considero afortunado por estar en las manos de mis apoderados, que tiene mucha experiencia y seguro que van a planificar una buena temporada. José María González de Caldas y Marcos Sánchez Mejías tienen puestas sus ilusiones en mi futuro. Voy a torear en sus plazas, iré a Burgos, Gijón, Córdoba, Granada… No tengo sólo la baza de Sevilla.

– ¿Acudirá a la Feria de San Isidro?
– Creo que es casi seguro. Esta próxima semana ya se sabrán los detalles de una posible contratación.

– Daniel Luque es uno de esos toreros de Sevilla que es más conocido en Madrid que en su propia tierra. ¿Conoce Sevilla a Daniel Luque?
– En Sevilla he dejado algunos detalles, llegué con muchas ganas, pero me falta mucho para lo que puedo darle. Hay que tener en cuanta que lo mejor de mi toreo debe llegar ahora, porque me he cuajado más y he cambiado algunas cosas. De momento le debo a Madrid una buena parte de lo que soy, porque cuando toreé allí no tenía nada y los triunfos me abrieron muchas puertas. De alguna forma se puede decir que estoy viviendo de las tres orejas de Madrid.

– Algunos analistas han comenzado a comparar a Daniel Luque con un torero sevillano de la gran dimensión de Paco Camino. ¿No le parece que es una responsabilidad muy alta para un torero tan nuevo?
– Esto me produce un respeto enorme. Es fuerte la comparación. Paco Camino ha sido, por que veo en películas y me cuentan, un toreo muy grande. Es verdad que algunos dicen que me parezco al maestro. Pero es también bonito, porque la gente se fija más en mí y ello es bueno. Sólo espero ser capaz de parecerme algo a tan grandioso torero.

– ¿Cuáles son las metas que sueña con lograr en esta temporada?
– Estoy convencido que será mi año. Cuando termine la temporada quiero estar entre los mejores. Es mi sueño y me voy a entregar para lograrlo.

– ¿Qué tipo de torero es Daniel Luque?
– Debo tener el oficio bien aprendido, que es algo que se aprende toreando mucho. Nunca se acaba de aprender del todo. Además, quiero torear bien, con buena técnica y poniendo en cada momento mis sentimientos. En realidad, me gusta torear con arte.

– Me decía que ha cambiado algo la forma de torear en estos últimos tempos. ¿A qué cambio se refiere?
– Creo que he ganado en sentimiento, ahora disfruto más al torear, lo que es bueno porque así llego más al que me está viendo. He dejado a un lado la presión que antes tenía ante los novillos.

– Me ha hablado bien de Curro Robles. ¿Cómo se explica que la llega de este banderillero a su cuadrilla haya sido tan importante?
– Es que Curro es un torero que siempre está pendiente de lo que rodea al toreo, es lo se llama un enfermo del toro, y eso me ha ayudado mucho porque está siempre a mi lado para que me prepare a la perfección.

– ¿Qué queda en Daniel Luque de El Dani de hace unos años?
– Creo que nada. Esto ha ido rápido. Desde que me puse delante de un añojo con 8 años hasta ahora hay un abismo. En estos momentos tengo plena confianza en mis posibilidades y por mi parte no voy a dejar nada para llegar al sitio que sueño. Se lo digo a mis apoderados, que no digan a ninguna corrida que no, que yo la mato.