El gestror sevillano naliza los carteles que se presentaron la semana pasada. Entre los titulares de esta entervista hay algunos muy notables.

“José Tomás y Cayetano no han querido torear en Sevilla”

“Eduardo Canorea es amigo y admirador de El Cid; no sé si Diodoro Canorea era amigo de Curro Romero”

“El cartel de José Tomás en Valencia es un disparate”

“Pido disculpas a Pepín Liria por no haberlo incluido en otra corrida en el año de su despedida”

Carlos Crivell

Los carteles de la Feria de Sevilla so conocieron de forma oficial el pasado jueves 31 de enero. Como siempre ocurre en estos casos, las polémicas se generan siempre con los ausentes. Las combinaciones son llamativas y siguen el esquema del pasado año, cuando en diez tardes se colgó el “no hay billetes” y los triunfos se sucedieron. Eduardo Canorea, gerente de la empresa Pagés con Ramón Valencia, explica las bases de los mismos.

– Se han hecho unos carteles en los que se premie a los triunfadores del año pasado. Hemos querido que en cada uno de ellos haya un argumento, una competencia, que haya un atractivo. En este sentido, el principal destinatario es el abonado.

– La confección ha sido muy rápida. ¿Cómo se explica esta facilidad para confeccionar 29 carteles para la Maestranza?
– Lo que ocurre es que cada vez comenzamos antes a planificar lo que deseamos que sea la Feria. Está todo muy pensado. Distinto es que la materialización se haga siempre tras las Navidades.

– Estos carteles son un calco de los del año pasado…Incluso se repiten algunos carteles. ¿A qué es debido?
– Se incluye el 99% de los contenidos de una Feria como la de 2007 que fue un triunfo por sus resultados. Si el público responde con estas ganaderías y estos toreros, nosotros no pretendemos cambiar para que la cosa no funcione.

-¿Qué aspecto de la Feria le ha dejado más satisfecho?
– En mi opinión, lo mejor es que hay un conjunto de carteles muy interesantes. Este dato es el mejor en los últimos años de la Feria de Sevilla. En un amplio número de festejos hay, al menos, dos toreros que son muy atractivos. En algunos son los tres toreros. Ese detalle es el mejor.

– ¿Qué le gusta menos de los carteles?
– A nosotros no nos ha quedado nada por hacer que estuviera en nuestra mano. Lo que lamento es que Pepín Liria no haya podido estar incluido en una segunda corrida en el año de su despedid, que por su trayectoria en Sevilla se tenía más que merecida, pero que cuando lo hemos intentado ya no era posible. Sólo queda pedir disculpas a Pepín y a la afición de Sevilla.

– ¿Cómo se entiende que en otras plazas le puedan pagar a José Tomás lo que pide y en Sevilla no sea posible?
– Vaya por delante que desconozco las condiciones en la va a torear en otras plazas. Dicen que en Valencia se anunciará con Vicente Barrera y Tomás Sánchez, dos toreos que tienen todo mi respeto, pero ahí ya hay una respuesta. Ese tipo de cartel no es posible en Sevilla porque los carteles deben estar rematados de principio a fin. Es obligatoria la presencia de dos figuras en una terna. Los precios que pide sólo se pueden pagar restándoselo a los que hacen el paseíllo a su lado. Ese cartel de Valencia es un disparate. Por otra parte, existe un contrato con televisión que hay que cumplir. Si para que toree un torero hay que romper el acuerdo de la televisión, que es positivo para la Fiesta, por ese camino no va esta empresa. José Tomás no ha explicado en público los motivos de su negativa con la televisión.

– Dijo en la presentación de los carteles que sus pretensiones son exóticas…
-El exotismo es todo esto que le comento. Es un listado de peticiones que califico como exóticos porque se salen de lo habitual.

– ¿Le fastidia que todo el discurso de este momento gire en torno a un ausente y no se hable más de los presentes?
– Faltan algunos otros toreros. No está Uceda Leal, porque nuestra oferta no le ha gustado; falta Cayetano por motivos ya explicados con relación a los derechos de televisión. Se habla de Cayetano y José Tomás, es decir, dos toreros que faltan a casi todos los lados, porque no soportan el peso de la temporada, algo que sí hacen otros espadas. Entiendo que ni Tomás ni Cayetano han querido torear en Sevilla. Creo que hay unos matadores anunciados muy buenos, como Ponce, El Juli, Castella, Perera, Morante, Manzanares, en fin, le estoy hablando de toreros a los que no se les puede maltratar en cuestiones económicas. La oferta de la empresa no ha sido aceptada por José Tomás y si se paga más es algo desorbitado. Este negocio no produce tanto para pagar esas cifras a un solo torero. A Sevilla pueden venir a torear todos los toreros que quieran en unas condiciones de respeto por parte de la empresa y de la afición. El dinero debe repartirse entre todos. Sevilla no es la plaza que más paga a los toreros de arriba, pero es la que mejor lo hace con los toreros más modestos.

– ¿Le preocupa que esos carteles tan brillantes de San Miguel se frustren como pasa en ocasiones porque los toreros no llegan a final de temporada?
– Este año se anuncian en San Miguel toreros que, habitualmente, acaban la temporada al final. Se ha pensado bien a qué toreros se llama. Salvo el caso de Manzanares, que estuvo enfermo, los contratados son diestro de años completos.

– Se subirá el IPC sobre el precio del año pasado. ¿Le han quedado ganas de subir más?
– Como dijo Ramón Valencia se sube esa cantidad del IPC aplicada al límite con el redondeo de los céntimos. Creemos que no debemos pedir más sacrificios a nuestros abonados. Esperamos que con esta medida se renueven todos abonos del año pasado.

– ¿No es chocante que haya dos de Zalduendo y dos de Juan Pedro?
– No son malas ganaderías. En cualquier feria actual, la mayoría del ganado procede de este origen. Esta doble comparecencia no se ha producido por intentar abaratar las corridas. Por otro lado, en esta Feria los toreros eligen poco el ganado; los elegimos nosotros por ellos y, generalmente, nos adelantamos a las posibles peticiones de los matadores.

– ¿Se puede decir que Eduardo Canorea es a El Cid lo que fue Diodoro Canorea para Curro Romero?
– Eduardo Canorea es amigo y admirador de El Cid. No sé si Diodoro Canorea era amigo de Curro Romero.

– ¿Qué mensaje le gustaría mandar a los aficionados sobre estos carteles?
– Pues recordar que la actitud de la empresa ha sido la del mayor respeto para sus clientes, que son los abonados. Pretendemos ser muy cuidadosos con una afición tan selecta como la sevillana. Ese respeto incluye la elección de las ganaderías, los toreros y de los miles de detalles que deben reunirse para que Sevilla sea lo que es en el toreo. Hay un detalle poco comentado del año pasado. Sólo se devolvieron a los corrales cinco toros durante la Feria. Creo es un índice de que están bien elegidos, aunque ahí también influye la suerte.