Manuel Jesús “El Cid” es la estrella del abono sevillano. Además de tres corridas en la Feria, el torero de Salteras se anuncia de nuevo con seis toros en la Maestranza en San Miguel, una cita que no pudo cumplir el pasado año. Esta misma tarde vuelve a Sevilla para intentar reverdecer el triunfo de 2005.

¿Cree que el público de Sevilla será este año más exigente con El Cid?
Me parece que los públicos siguen teniendo la misma exigencia, por lo menos es lo que he notado en Valencia y Castellón. No creo que en Sevilla sea diferente. Quien se está mostrando mucho más exigente es la prensa. Y que conste que no es un problema que me preocupe en exceso, porque siempre que se critique con sentido y explicando las cosas, me parece estupendo. El problema es cuando se escribe sin razonar y atacando de forma despiadada. Eso me molesta mucho porque se falta a la verdad.

¿Le puede influir en Sevilla esta tendencia de algunos críticos a mostrarse ahora más duros con su figura?
Para nada. He tomado la determinación de que es mejor no saber mucho sobre lo se dice y se escribe para no cambiar mi forma de ser fuera y dentro de la plaza. Voy a salir a la plaza sólo con la mente puesta en el triunfo y lo demás no importa.

De nuevo realiza una apuesta fuerte en Sevilla. ¿Sería un fracaso no igualar lo que logró el año pasado?
Me parece bien que todo el mundo piense que debo rubricar lo del año pasado. Es mi intención, pata ello me he preparado y creo que llego en un momento muy bueno. Lo voy a intentar, pero que nadie piense que es fácil. Lo primero es que deben embestir los toros, porque milagros no se pueden hacer si no meten la cara en la muleta. Por mi parte no quedará, pero hay un componente de suerte que debe acompañar. Ojalá me toque de nuevo triunfar en Sevilla.

¿Está plenamente recuperado de los problemas físicos del año pasado?
Me encuentra bien en todos los sentidos. Estoy muy seguro en la cara del toro, cuajo mejores faenas y no tengo ningún problema por la fractura del codo. Está perfecto y es un tema olvidado. He matado toros en el campo y en la plaza y no me notado ninguna molestia. Es un tema que afortunadamente no me ha dejado secuelas, porque podía haber sido muy grave. Y los resultados del año no pueden ser mejores. Salvando Valencia, dos puertas grandes en Castellón y Olivenza.

¿Sigue matando con la mano derecha? Se había comentado que podría hacerlo con la izquierda.
Sigo con la derecha, pero estoy preparado para hacerlo con la izquierda si hiciera falta en algún momento. No cambio de mano porque ahora he logrado mucha regularidad en la suerte suprema y no parece oportuno cambiar de mano. Además, ahora disfruto al matar, cosa que antes no me ocurría.

¿Y cuáles son los grandes objetivos de El Cid para esta temporada?
El objetivo es ir creciendo como artista y sobre todo mantener el nivel del año pasado. Y cuando salga un toro bravo cuajarlo al máximo. Quiero estar en todas las ferias con la categoría que merezco y matar seis corridas de Victorino en ferias importantes y en sitios muy puntuales.

¿Qué le parece el cartel del Domingo de Resurrección en Sevilla?
Es preciso. Será mi segundo paseíllo en esta fecha y para un sevillano como yo es un día muy especial por el ambiente que se respira en la ciudad, por una plaza como la Maestranza con un colorido tan bonito. Además este año es un cartel muy rematado, muy mediático también, por llamarlo de alguna manera.

¿Es bueno que surja una competencia entre dos toreros como El Cid y Morante, ambos sevillanos y tan diferentes?
La competencia hay que tenerla con uno mismo. Debo superarme día tras día, tarde tras tarde y como es lógico barrer para casa. El cartel ha levantado mucha expectación porque los dos somos sevillanos, nos encontramos en un buen momento y eso es bonito. Esto de la competencia con Morante, que lo han contado de forma que parece que somos enemigos, es algo que se han inventado algunos aficionados o algunos periodistas. No he tenido ningún roce con Morante en las ocasiones en las que hemos toreado juntos. Existirá el pique normal porque iremos a buscar el triunfo y los dos somos de Sevilla. Eso es bueno porque crea una motivación especial y la gente irá con más interés a la plaza.

¿Es cierto que llegó a decir que si Morante era el torero de Sevilla, el Cid era un torero universal?
Lo que quise decir es que mi toreo no se puede considerar un toreo sevillano, que en el caso de Morante sí es posible. Mi estilo va mucho más lejos, es para gustar a todos los aficionados del mundo. Morante hace un toreo que se identifica mucho con lo que siempre ha sido el toreo sevillano. El Cid es un torero distinto. Es una suerte para Sevilla que haya dos toreros en los alto con dos estilos tan definidos.

¿Cuáles son los objetivos que firmaría lograr ahora mismo en Sevilla?
Firmaría cuatro salidas por la Puerta del Príncipe. Es normal, es lo que se sueña. Pero hay que ser realistas. Quiero cuajar una buena feria y cortarle las dos orejas a algún toro.