El Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla fue el escenario de la entrega de los XXXVIII Trofeos Taurinos Puerta del Príncipe de El Corte Inglés, que son los primeros galardones que cada temporada se entregan para premiar lo más destacado de la Feria de Abril en la Real Maestranza sevillana.
Tras la intervención del director regional de la entidad, Enrique Guevara, se hizo entrega de una mención especial a Manuel Escribano, en recuerdo de su gesta en la tarde del 13 de abril con la corrida de Victorino Martín. La banda de Tejera, que tocó diversos pasodobles durante el acto, hizo sonar de nuevo Amparito Roca, el mismo que acompañó a Escribano camino de la puerta de toriles para recibir al sexto Victorino.
A continuación, subieron al escenario el banderillero Curro Javier y el picador José Francisco Peña, premiados por su labor completa durante la Feria.
El premio a la ganadería más competa recayó en Santiago Domecq por el encierro presentado en la tarde del 9 de abril. Tras la entrega por parte del empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, el ganadero se mostró su orgullo por recibir la distinción y su alegría por haber podido lidiar una corrida tan completa. Diego Ventura fue más escueto después de recibir el trofeo que le acredita como el mejor rejoneador del ciclo. Emilio de Justo recogió el destinado a la mejor suerte de matar.
El momento más emocionante de la noche fue la entrega del trofeo al mejor toreo de capote, que lleva el nombre de Curro Romero, quien subió al escenario en medio de una atronadora ovación para entregárselo a Pablo Aguado. Dijo el torero sevillano: “Si torear bien con el capote en Sevilla es un privilegio, recibir un premio de manos de Curro Romeo es un sueño”.
También fue emotiva la entrega del trofeo destinado a premiar la mejor faena, Trofeo Vicente Zabala, que recogió Juan Ortega.
El acto finalizó con la presencia en el estrado de quien fue considerado por unanimidad como triunfador del ciclo, Trofeo Juan Antonio Ruiz Espartaco, Daniel Luque, que recibió su distinción de manos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Precisamente fue el alcalde sevillano quien cerró el brillante acto con unas palabras para destacar la importancia de Sevilla en el toreo, la indiscutible consideración de cultura para el arte del toreo y recordar la permanente disposición de su corporación para estar al lado de la Fiesta. Dijo el alcalde que “Sevilla es una plaza, un escenario y una afición que está por encima de modas y caprichos. La fiesta se crece con los ataques, pero es bueno que sepan algunos que esta fiesta es un ejercicio de libertad”. Tejera volvió a tocar Juncal, recuperado en sus atriles, para poner el punto y seguido al espléndido acto. En los jardines del Alcázar sevillano, todo un lujo único para una entrega de premios, los más de 300 asistentes disfrutaron de la hermosa noche sevillana con una copa gratificante.