Todavía convalesciente en el hospital del que saldrá hoy mismo, Rodolfo Rodríguez “El Pana” conversó con nosotros acerca de los planes para su campaña europea, analizó el porqué de la cornada y en general el juego que dieron los toros de Los Ébanos, la ganadería del matador Manolo Martínez. Cuando El Pana era un flamante matador de toros, allá en los ochentas, el mandón de la Fiesta en México, Martínez, le vetó y puso freno a una carrera meteórica. Muchos años después, los toros elegidos para la corrida del domingo pasado provenían de la ganadería que perteneció al espada regiomontano.
P- ¿Maestro Pana, cómo sigue de la cornada?
R- Francamente, ya estamos saliendo del trance. Mañana jueves nos dan puerta por mansos y nos vamos a reponer allá a nuestra tierra, a Apizaco, a casa. ¡Qué mejor que el cuidado de una madre!
P- Me pareció que el toro lo buscaba desde el principio ¿se colaba mucho?
R- No, normalmente los toros cuando van a pegar una cornada avisan, pero éste nunca avisó, nunca se coló. La corrida fue incierta, mansa, peligrosa, descastada. El toro de repente no quiso seguir la muleta, se me ciñó y me encontró. De los derrotes que pegó arriba, en uno me llegó a prender.
P- ¿Será lo que le mandó Manolo?
R- (Risas) ¡No lo dudo ni tantito! Todavía sigue haciendo daño, hasta después de muerto.
P- Antes del mano a mano fue a tentar a casa de Chafic (quien fuera apoderado de Manolo Martínez) ¿no es cierto?
R- Sí, fuimos allá a tentar con él. No sé, pero como que han cambiado mucho las cosas, irónicamente ¿no? Ahora están de vena con nosotros ganaderos como Chafic y ¡a todo dar!
P- ¿Está confirmado que va a torear en España, en Vistalegre primero?
R- Sí, el 29 de febrero debutamos en España. Será un mano a mano con Morante de la Puebla, con una corrida de Núñez del Cuvillo. Son toros que ellos escogen… Me extraña que hayan elegido la corrida de Los Ébanos para el domingo pasado. Yo creo que se dejaron dar coba ¿no? Yo no la conocí en el campo, vi a los toros en video. La corrida era agradable de presencia, pero ya tenía 5 años, salió con los problemas propios de los cinqueños. Morante se hizo de uno gracias a que le pudo, con los doblones lo sometió y todo eso.
P- De pronto el público no se entera de que para torear con arte hay que tener mucho valor y oficio…
R- ¡Y poderle a los toros!
P- ¿Y pese a este percance, toreará el mano a mano con el maestro Rincón el próximo 19 de enero en Apizaco?
R- Es un hecho. Tres toros de Teófilo Gómez y tres de San Martín.
P- ¿Quién lo va a apoderar en España?
R- Pepe Ibáñez.
P- ¿Va a torear en Francia?
R- Vamos a Francia y también a Portugal. Haremos campaña desde febrero hasta octubre, cuando regresaremos a suelo azteca para las Fiestas de Octubre en Guadalajara.
P- Me dijo un buen aficionado francés que El Pana hace el toreo metafísico ¿coincide con la opinión?
R- Yo creo que sí, es un adjetivo bonito.
P- Usted como torero me recuerda muchas cosas que he leído sobre “El Gallo”…
R- Rafael Gómez “El Gallo”, un gitano de los ruedos. Creo que es de los toreros más representativos de la raza calé. Sí, todos los desplantes, las actitudes de Rafael “El Gallo” son muy comentadas en el ambiente taurino.
P- ¿Cree usted que se le parece, que por ahí va la cosa?
R- Yo creo que sí, hay que tener ese salero dentro de la Fiesta.
P- “El Gallo” era un torero de gran generosidad y gran melancolía ¿El Pana tiene esa faceta de tristeza?
R- Sí, eso viene desde Belmonte y no tanto la melancolía sino el misticismo. Belmonte, Silverio, El Callao, Manolete… son los toreros en los que me veo.
P- Oiga maestro, desde los tiempos en que empezó a torear ¿qué le ha pasado a la afición que antes llenaba la Plaza México?
R- Bueno, todo depende mucho de en manos de quién caiga la plaza. Desgraciadamente, desde hace catorce años, lejos de promover la fiesta de toros tratan de acabar con ella. Se hace todo lo posible para la gente no vaya al coso máximo. Pero no hay mal que dure cien años ni afición que lo resista. ¡Tiene que cambiar esto!
P- ¿Atribuye esta decadencia al tipo de ganado que se lidia?
R- Para empezar estamos sufriendo el daño que se le hizo a la Fiesta hace muchos años. Eso de tratar de no sacar toreros, de taparles el paso, de no querer que surgieran caras nuevas… Eso es lo que estamos resintiendo, aunado a que ahora la plaza ha caído en manos de empresarios mercenarios que ni siquiera hacen las cosas en pro de su bolsillo.
Porque con carteles baratos y toros de segunda categoría, eso no puede redituar en bien de nada, ni de nadie.
P- ¿Qué puede esperar la afición española de El Pana?
R- Un torero diferente. Desgraciadamente, ahora mismo, quitando a Morante, a mi ahijado Curro Díaz, a Javier Conde, los demás son muy monótonos. Desde la figura más encumbrada hasta el torero más modesto, son muy cuadrados, poco variados, con poca imaginación. El torero español es como muy troquelado, todos torean igual. Ahí estriba la diferencia con el toreo mexicano que es muy variado con la capa, con las banderillas, con la muleta. Y sobre todo, el toreo mexicano es de mucho sentimiento. Volvemos a la palabra esa, a lo mejor la melancolía intrínseca que lleva el pueblo mexicano. La sangre india, la melancolía tienen mucho que ver.
P- ¿El toreo de El Pana es entonces luminoso, oscuro, o una combinación de ambas cosas?
R- El toreo del Pana puede ir de la luz a la sombra.
P- ¿Un mensaje para la afición del otro lado del charco?
R- Espero que toda esa expectación que ha creado El Pana a raíz del milagro del 7 de enero del año pasado, y luego este mano a mano con Morante, les den más o menos un concepto de lo que es el toreo mexicano. Los dos, el toreo español y el mexicano, son hijos de la misma madre: la Fiesta Brava. Aunque en su concepción son totalmente diferentes. Eso va a ser lo interesante de los mano a mano con Morante allá en España. Van a ver el toreo español en toda su interpretación por Morante de La Puebla y van a ver un toreo muy diferente, interpretado por un torero totalmente sui géneris, que es El Pana.
Gastón Ramírez Cuevas