Álvaro Pastor Torres.- Rotundo e incontestable triunfo del novillero sevillano Lama de Góngora en el coso onubense de Santa Olalla del Cala. Tres orejas ganadas a ley y una sensación de que el novillero del Arenal progresa adecuadamente. Tras su éxito en Cabeza la Vaca había muchas de volverlo a ver en la comarca y arrastró a numerosos partidarios. Muy seguro a la hora de matar, puso él casi todo lo que le faltaba al soso y parado tercero, al que había recibido con unos muy jaleados lances. Su punto culminante llegó con el sexto, un animal noble y repetidor que tuvo una muerte espectacular. Trasteo largo, con enjundia y sabor, pleno de torería y con algunos de sus toques pintureros.

Javier Jiménez echó a perder con la espada lo que podía haber sido un triunfo notable. Se llevó un buen lote y lo aprovechó. Al noble primero le hizo una faena un punto pasada de metraje en la primó en todo momento el temple y la variedad de un novillero ya muy cuajado. Sacó todos sus recursos en el cuarto y se metió al restable en el bolsillo gracias a una conjugación de valor seco y oficio. Una lástima el deficiente uso de los aceros.

 Posada de Maravillas no tardó de romper en el que hizo segundo, muy frío en todo momento y marcando excesivas distancias. Mejoró su imagen en el quinto con una faena con demasiadas intermitencias donde lo mejor sin duda fue la estocada.

 Paza de toros de Santa Olalla del Cala (Huelva). Sábado 24 de agosto de 2013. Novillada con picadores con motivo de la feria. Algo más de media entrada en tarde veraniega. Destacó en la brega Cándido. Al final del festejo salieron en hombros Posada de Maravillas y Lama de Góngora.Seis utreros de Cayetano Muñoz, correcta y desigualmente presentados, bajos de raza en general, destacando, por este orden, primero, sexto y cuarto. Tras la muerte del último Lama de Góngora invitó a saludar al mayoral.

 

Javier Jiménez, de turquesa y oro: pinchazo, estocada baja que asoma y estocada (saludos desde el tercio), y cuatro pinchazos y estocada corta (oreja tras aviso).

Posada de Maravillas, de azul y oro: estocada desprendida (oreja) y estocada un punto trasera (oreja)

Lama de Góngora, de celeste y oro: Estocada algo desprendida (oreja) y casi entera (dos orejas)