La lesión de El Cid marca el ciclo de Espartinas

Diego Ventura estuvo cumbre y cortó un rabo
Primorosa faena de José María Manzanares en su reaparición
Buena novillada de Macandro y triunfo de Pepe Moral

La Feria del Toro y la Luna se ha consolidado en Espartinas. Este año se han celebrado una corrida de toros y una novillada, además de un ciclo de promoción para becerristas, que se han disputado el Memorial María Regla Jiménez. Las noticias de los festejos mayores no fueron todas positivas. El Cid se resintió de nuevo de la lesión sufrida en Pamplona y sólo mató un toro. Reapareció Manzanares con su toreo de calidad y arrolló de nuevo Diego Ventura. La novillada del viernes mostró un torero en progresión: Pepe Moral con un brillante encierro de Macandro.

La corrida mixta

La noticia surgió pronto en la noche de Espartinas. El festejo había tenido un prólogo emotivo en el homenaje que recibieron los Jinetes de la Apoteosis, Ángel Peralta, Jose Samuel Lupi, Álvaro Domecq y Rafael Peralta. Se lidió en primer lugar un toro manso de Murube con el Diego Ventura anduvo entregado para cortar una oreja.

El primero de lidia ordinaria, de buenas hechuras, llevaba el hierro de Santiago Domecq. El Cid pudo estirarse en dos tandas con la derecha. En un pase de pecho apareció un gesto de dolor, se fue a la barrera y se echó la mano al hombro derecho. Recetó una tanda con la izquierda y se perfiló con la zurda. El gesto de dolor era evidente. Mató bien y se retiró a la enfermería. El doctor Morales comprobó una luxación de hombro, la redujo y el torero se marchó a una clínica para hacerse estudios radiológicos.

Todo cambió a partir de entonces. El orden de lidia fue modificado. Del resto del festejo hay que resaltar la cumbre de Diego Ventura con el quinto, segundo toro de Murube. El caballero mostró su dominio de las cabalgaduras, temple en los embroques y acierto al clavar. Consiguió los máximos trofeos.

José María Manzanares reaparecía tras la cornada de Alicante. En el toro lidiado en cuarto lugar alcanzó su momento más brillante. El animal de Santiago Domecq tenía temple y Manzanares dibujó muletazos bellísimos por ambos pitones. De nuevo surgió el toreo de buen gusto, empaque y aroma eterno. Fue una obra primorosa la del alicantino en Espartinas. En sus otros dos toros, de condición distinta, Manzanares no acabó de centrarse. Con el jabonero tercero pecó de torear con poco reposo. El sexto fue un toro más deslucido y tampoco se pudo ver al torero que se había exhibido ante s con muletazos preciosos.

La novillada

Antonio Rubio Macandro lidió una buena novillada en la noche del viernes. Un lote parejo de presentación con cuatro astados para el triunfo. De ellos, el primero con calidad por el lado izquierdo; bravo, el segundo; bravo con problemas, el tercero; bueno, el sexto.

De la terna de novilleros hay que destacar la actuación de Pepe Moral. Toreó con limpieza con el capote a la verónica a sus dos astados. Se colocó siempre bien, dejó la franela colocada siempre en la cara del novillo y templó siempre las embestidas. Pepe Moral está ya curtido como novillero. En todo momento se comprobó que domina esta profesión. La faena al tercero comenzó con una tanda perfecta de ligazón y temple. Siguió con algunos altibajos pero en un tono aceptable. Lo mejor llegó en el sexto. El torero de Los Palacios ligó pases de diferente estilo con su buena actitud de dejar siempre la muleta colocada en la cara del novillo. Así compuso una faena de ritmo mantenido que acabó con adornos espectaculares. Debe mejorar en la suerte suprema. En Espartinas cortó tres orejas por la benevolencia general, pero no mató bien.

Abrió cartel Manuel Ocaña “El Sombrerero”, que no acabó de exprimir las buenas condiciones del primer novillo. Muchos muletazos pero si dejar mucha huella en el tendido. Con el manso cuarto se mostró afanoso y entregado y mató bien. Se le premió con una oreja para que no se fuera de vacío.

Era interesante la aparición de Agustín de Espartinas, que ha pasado de novillero con proyección ser una incógnita. Mantiene su garra y trata de entregarse en cada momento. Toreó bien al segundo de la noche en una faena con fases de toreo al natural de buen concepto. Aunque el conjunto presentó intermitencias, el de Espartinas logró fases de toreo templado que remató bien con los de pecho. Se comprobó que hay que dejarle un crédito para el futuro. Al quinto, novillo de condición menos boyante, le sacó todo lo que tenía con una faena voluntariosa. Tampoco estuvo brillante con la espada. Cortó una oreja por astado con una alta carga de cariño de los paisanos.

FICHAS

18 DE JULIO

Murube y Santiago Domecq / Diego Ventura, El Cid y José María Manzanares

Dos toros para rejones de Murube, bueno el segundo y manso el primero, y cuatro de Santiago Domecq, correctos de presencia, flojos y de juego variado. El mejor, el cuarto.

Diego Ventura: una oreja y dos orejas y rabo.
El Cid: saludos que recogió al cuadrilla en el único que mató.
José María Manzanares: saludos, dos orejas y saludos.

Plaza de Espartinas, 18 de julio de 2007. Festejo de la III Feria del Toro y la Luna. Casi tres cuartos de plaza. El Cid se retiró al matar al su primer toro. Fue asistido de “luxación acromio clavicular derecha. Paciente que se resiente de lesión sufrida el día 13 de julio en Pamplona. Se procede a inmovilización en la enfermería de la plaza de toros” Marchó a la clínica Fremap. Como prólogo a la corrida se celebró en la misma plaza de toros un homenaje a los Cuatro Jinetes del Apoteosis: Ángel Peralta, José Samuel Lupi, Álvaro Domecq y Rafael Peralta. Fue un reconocimiento al rejoneo de todos los tiempos y un hermanamiento de aficiones entre España y Portugal.

20 DE JULIO

Macandro / El Sombrerero, Agustín de Espartinas y Pepe Moral
Seis novillos de Macandro, bien presentados y de buen juego en conjunto. Nobles el primero y el sexto, bravo, el segundo; manejable, el tercero; manso, el cuarto y más áspero, el quinto.

El Sombrerero: silencio y una oreja tras aviso.
Agustín de Espartinas: una oreja y una oreja tras aviso.
Pepe Moral: una oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.

Plaza de Espartinas, 20 de julio de 2007. Novillada de la III Feria de la Luna y el Toro. Agustín de Espartinas y Pepe Moral salieron a hombros.