Este mediodía se ha inaugurado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la plaza del Triunfo, la exposición ‘Carteles de Toros de la Maestranza de Sevilla. Tres siglos de tauromaquia en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla’. Organizada por la Fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la Diputación de Sevilla, esta muestra expositiva es una atractiva y vistosa aportación a la temporada de primavera sevillana.
Al acto de inauguración han asistido, por parte de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Marcelo Maestre León, Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Nicolás Coronel y Medina, Diputado Primero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; y Jerónimo de Solís y Guardiola, Diputado de Música de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. También han estado presentes el diputado de Cultura, Casimiro Fernández, y la presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Fátima Halcón, además de los comisarios de la exposición, Fernando Olmedo y Diego Carrasco.
Fue Fátima Halcón la encargada de introducir a todos los presentes en la exposición: «Una muestra de la extraordinaria colección de carteles que tiene la corporación sevillana con ejemplares que van del siglo XVIII hasta la actualidad, lo que constituye un patrimonio cultural de incalculable valor por las variadas lecturas que ofrece».
A lo que añadió: «A través de ellos se puede seguir no solo la evolución de la tauromaquia sino también actúa como testimonio histórico y social de cada época. Además de poder seguir el desarrollo de las artes gráficas desde los primitivos impresos de la segunda mitad del setecientos hasta los grandes carteles murales de los siglos XIX, XX y XXI ejecutados por reconocidos pintores».
Esta exposición de cartelería histórica ha sido diseñada por Jacinto Gutiérrez y podrá ser visitada en la Casa de la Provincia desde hoy hasta el 11 de mayo. Los horarios son los siguientes: de martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Domingo y festivos de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Lunes cerrado.
Una exposición histórica
Más de 6.000 carteles forman la extraordinaria colección de cartelería taurina de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Con ejemplares que van del siglo XVIII a la actualidad, dedicados en su inmensa mayoría a la plaza de toros de la Maestranza, constituyen un patrimonio cultural de valor incalculable por las ricas y variadas lecturas que ofrece a quien los contempla.
El cartel como recurso informativo y publicitario, difundido por medio de la reproducción de copias múltiples, tiene una de sus primicias fundamentales en el cartel de los festejos de toros, que se desarrolla al compás de uno de los primeros y principales espectáculos de masas de la era contemporánea. Estos anuncios abren una ventana para seguir la evolución de la tauromaquia, así como de las transformaciones de la propia plaza de toros, y brindan, por otro lado, un puntual testimonio histórico de la sociedad en cada época, junto al proceso de desarrollo de las artes gráficas desde los primitivos impresos de la segunda mitad del setecientos hasta los grandes carteles murales del siglo XX ejecutados por reconocidos pintores.
En esta exposición se presenta un escogido repertorio de la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, mediante fieles reproducciones que responden al proceso de restauración iniciado hace años por la Corporación maestrante para su mejor conservación. Integrada por cerca de un centenar de ejemplares de estas singulares producciones gráficas referentes al coso sevillano, la muestra expositiva traza un recorrido a lo largo de tres siglos, estructurado en los capítulos y secciones temáticas que se exponen a continuación.
En los comienzos del cartel, la plaza y la tauromaquia
Frente al sistema de pregones empleado hasta entonces para anunciar las fiestas de toros, desde mediados del siglo XVIII se regulariza la circulación de carteles impresos con las fechas, ganaderías, lidiadores y otros detalles de las corridas, desde el más antiguo que se ha conservado de Sevilla, fechado en 1761. Los del modelo ‘andaluz’ se adornan con ingenuas escenas de la lidia, y los del modelo ‘cortesano’, más formales, se componen únicamente con rótulos y tipografía.
El apogeo de la fiesta y el cartel romántico
En el siglo XIX la tauromaquia se consolida como la fiesta nacional, en la que sobresalen famosos diestros. En la cartelería taurina se impone el modelo romántico, obra de tipógrafos e impresores. Se populariza el ‘modelo sevillano’, anuncios horizontales en formato ‘escaparate’ ilustrados con viñetas de la lidia, impresos a veces sobre papeles de color para acrecentar su impacto.
Mojigangas y diversiones
Junto al toreo convencional, en los siglos XVIII y XIX proliferan las representaciones burlescas y mojigangas herederas de la tradición teatral, actuaciones cómicas de toreo bufo, espectáculos de fuegos artificiales y otras diversiones populares asociadas a la corrida o programadas como funciones independientes.
Nuevos tiempos para el cartel y el espectáculo
El desarrollo de las técnicas de impresión a mediados del siglo XIX, con la introducción de la litografía a color y otros sistemas, proporciona nuevos recursos para ilustrar los anuncios, que adoptan composiciones cada vez más complejas debidas a dibujantes y cartelistas especializados. Son también los tiempos de populares figuras y de rivalidades en los ruedos que conducen al toreo moderno.
Mujeres y toros
La relación de mujeres que han alanceado, picado, rejoneado o toreado es extensa. La andaluza Francisca García es la primera profesional de la que se tienen referencias, ya en el siglo XVIII, a la que seguirán otras en tiempos posteriores.
Iniciativas benéficas y asistenciales
Además de las corridas de primavera y otoño de la temporada taurina oficial, son muy numerosas las corridas, novilladas, festivales y otros festejos que se publicitan en el coso de la Maestranza a beneficio de hermandades, barrios u organizaciones asistenciales, como las célebres corridas de la Cruz Roja.
La Edad de Oro del toreo y de la cartelería taurina
Con la etapa de Joselito y Belmonte y otros matadores de mítico renombre se inicia la eclosión de los anuncios murales de medio y gran formato, carteles integrales en los que la obra pictórica inunda por completo la superficie del cartel. Durante unas décadas, el cartel de toros alcanza su esplendor como género artístico y publicitario, con muchos ejemplos de primera fila dedicados a la plaza de la Maestranza de Sevilla.
Alternativas
Los carteles de corridas en que se doctoran figuras históricas de la tauromaquia documentan un valioso capítulo de la fiesta en el escenario de la Maestranza, con ejemplares sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del XX.
Las corridas de la Prensa
Las llamadas “corridas de la Prensa”, organizadas por la Asociación de la Prensa sevillana, resaltan sobremanera durante años por la calidad gráfica y carácter innovador de los carteles que las publicitaron.
Variedades y espectáculos
La tradición de las mojigangas, diversiones y fuegos artificiales en torno a los toros en la plaza de Sevilla se prolonga y renueva conforme avanza el siglo XX con un amplio repertorio de espectáculos satíricos, musicales y de variedades de notable popularidad.
Ecos de historia y vida
El pulso de la historia y la vida de la capital sevillana y su contexto suele tener su también su reflejo en los festejos taurinos, como se aprecia en una singular serie de carteles de corridas vinculados a diversos fenómenos sociales y políticos