La fecha del 24 de abril tiene algunos hechos significativos en los últimos 25 años en Sevilla. En la Feria de 2001, en esta fecha se presentó como matador de toros en Sevilla Manuel Jesús ‘El Cid’. Su gran historia con la plaza sevillana se escribiría a partir de la temporada de 2005. En el año 2003 se celebró una corrida que resultó muy interesante con Joselito, Enrique Ponce y Morante de la Puebla, en la que cada torero cortó una oreja a los toros de Manolo González, en la fecha en la que debutó en el palco Antonio Pulido. En esta ocasión queremos destacar la corrida que se celebró en 2012. Se lidiaron toros de Victorino Martín por parte de Iván Fandiño y David Mora. El balance no fue triunfal. Solo el añorado Fandiño cortó una oreja. Pero es una corrida que nos puede servir para recordar el paso por Sevilla de estos dos matadores de toros.
Fandiño y Mora llegaron a formar una pareja en numerosos carteles por aquellos años de 2011, 2012 y 2013. Sus mayores éxitos tuvieron como escenario la plaza de Madrid. En la de Sevilla, sus números son muy discretos. Fandiño toreó 9 corridas de toros y cortó una oreja, precisamente en ese mano a mano que hoy recordamos. Por su parte, David Mora hizo el paseíllo en 2 novilladas y 8 corridas de toros. Cortó dos orejas en su paso por Sevilla, ambas en corridas de toros.
Iván Fandiño hizo su última aparición en la plaza de Sevilla el 26 de abril de 2015 para lidiar la corrida de Miura el día 26 de abril. Como bien saben los aficionados, el 17 de junio de 2017 fue herido de muerte en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour. Los amantes de esta Fiesta incomparable tenemos en nuestro corazón un sitio para un torero tan cabal y valiente.
David Mora pudo torear en Sevilla como novillero en los años 2005 y 2006. Su presentación como matador de toros en Sevilla tuvo lugar el 23 de septiembre de 2011. La actuación postrera llegó el 4 de mayo de 2017 en un cartel de lujo con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con reses de Núñez del Cuvillo. En las 8 corridas en las que participó cortó dos orejas, una el 27 de abril de 2012, y otra el 8 de mayo de 2014. El 20 de mayo de ese año de 2014 sufrió una terrible cornada en Madrid. Fue cogido al recibir a portagayola a un toro de El Ventorrillo. Esa cornada mermó de forma notable las facultades de David Mora, aunque pudo volver a la Maestranza en los años 2016 y 2017.
La corrida del 24 de abril de 2012 con los toros de Victorino congregó a tres cuartos de plaza. Ambos diestros se vistieron con ternos de color rosa bordados en oro. Fue un festejo para aficionados. Victorino presentó una corrida de toros seria, en el tipo de la divisa, con varias reses de buena nota. El toro le dio trascendencia a todo lo que se realizó en el ruedo. Y hubo toreros, los matadores y sus cuadrillas, entregados y capaces para la lidia. Fandiño le cortó la oreja al segundo de su lote y dio dos vueltas en el quinto. Fue un buen espectáculo. Escribí en mi texto para El Mundo.
“La gran faena de Fandiño llegó en el buen tercero. Un toro cinqueño que fue lidiado con mimo. Fandiño lo hizo todo a su favor. En el centro del ruedo, con la muleta en la izquierda dibujó naturales a un toro encastado que pedía mando por abajo y muleta presta para ligar. También hubo buen torero con la derecha. Todo con la impronta de la emoción de un toro y un torero de verdad. La oreja fue de las que nadie duda”.
Sobre David Mora, escribí que “puso toda la carne en el asador y solventó el festejo con dignidad, por mucho que su compañero se llevara el trofeo y las dos vueltas al ruedo. El primero de su lote lo buscó por abajo y no le dejó por el lado derecho. Algo obstinado, Mora insistió más por este lado que por la izquierda, que parecía mejor pitón. El cuarto también se revolvía rápido y se fue apagando durante una faena que empezó en largo con buen aire y acabó con toreo de cercanías y el toro parado. El hermoso sexto embistió bien en los primeros compases y acabó en tablas a la defensiva. Se lució con el capote casi siempre a la verónica, pero en conjunto su tarde no remató”
Por su parte, Álvaro Rodríguez del Moral escribió en su texto para El Correo de Andalucía el siguiente apunte sobre Fandiño:
“Con el segundo de su lote, Fandiño se echó la muleta a la mano izquierda y buscó pronto los medios, terrenos en los que rompió provisionalmente el trasteo antes de descomponerse en una nueva tanda, mucho más tropezada. Tuvo que recuperar el hilo a base de entrega, toreando muy en redondo y muy para adentro en una gran serie diestra que habría necesitado de un algo más. Pero Fandiño se había ido a por la espada antes de tiempo y con el acero en la mano el toro se le vino como un rayo mostrando que aún tenía algunos litros de gasolina en el motor. A pesar de todo, el público recordaba bien los mejores pasajes de su trasteo y pidió y consiguió una oreja que el torero paseó encantado”.
Esto ocurría en la plaza de Sevilla tal día como hoy 24 de abril en 2012. De esta forma queremos rendir homenaje al desaparecido Iván Fandiño. También para David Mora, torero muy castigado, que ha pagado con creces su paso por los ruedos. Seguro que sueña con volver algún día a la Real Maestranza.