El dominio de Paquirri

Al comienzo de los años setenta, la Fiesta está bajo el dominio de El Cordobés. En este repaso a las ferias de Sevilla del siglo XX, esta década de los setenta tienen aspectos fundamentales. Paquirri se consolida como figura y es el triunfador de varios ciclos sevillanos. Sigue Curro en primer plano y nuevos espadas llegan al escalafón. España, al mismo tiempo, vivirá fechas históricas. En estos años hay un cambio político con la implantación de la Monarquía constitucional.

Limeño repite éxito en la de Miura de 1970 y se proclama triunfador de la Feria al cortar cuatro orejas en una corrida en la que alterna con Palomo Linares y El Hencho. La corrida fue de las inolvidables con ocho orejas cortadas a la miurada. Es una Feria de toreros buenos, como Dámaso González, Miguel Márquez, José Fuentes, Ruiz Miguel, Angel Teruel, José Luis Parada, Rafael Torres, Victoriano Valencia y, naturalmente, Curro, El Cordobés, Paquirri y Diego Puerta.

Canorea Amplió la Feria de 1971 a trece corridas de toros y la de Miura cierra el ciclo. Desde 1969, Curro se anuncia el domingo de Resurrección, todavía sin el lujo que alcanzaría más delante. Es el año de novedades. Se instituye la corrida de rejones con los hermanos Peralta, Alvaro Domecq y Lupi. En día 24 de abril, Angel Peralta cuajó una tarde soberbia y cortó un rabo. Ese día la corrida ordinaria fue nocturna. Pero hubo otro rabo en este año en la feria: Ruiz Miguel se lo cortó a un toro de Miura en día 25 de abril. Sin embargo, el triunfador fue Curro Romero, que todas las tardes logró cortar alguna oreja. Otro torero destacado fue el azteca Curro Rivera con tres orejas en una corrida. Buena la feria de El Cordobés y del sanluqueño Parada.

Otro año recordado fue el de 1972. La Feria taurina sigue creciendo: 15 corridas de toros y la de rejones. Torean espadas nuevo, como Manolo Amador, Calatraveño, Antonio rojas, Galloso, Marismeño y debuta en la Feria uno de Alicante llamado José María Manzanares. No faltan espadas como Paquirri, Curro Romero, Diego Puerta, Palomo, Ruiz Miguel, Dámaso González y Jaime Ostos. La mejor faena la protagonizó Manolo Cortés, torero de finísimas maneras natural de Gines. El día memorable fue el 18 de abril, cuando Puerta, Camino y Marismeño bordaron el toreo de capa con tercios de quites insuperables. El jurado de la Maestranza le otorgó a los tres una mención honorífica. A los pocos días de acabar la Feria, Curro Romero volvió a matar seis toros y volvió a romper todo los moldes del toreo más bello nacido del alma. El año también pasó a la historia por la explosión de José Antonio Campuzano y Antonio Gardel, que torean novilladas sin parar de triunfo en triunfo.

Magnífica la cosecha ferial de 1973. Reaparece en Sevilla Luis Miguel para dar la alternativa a José Antonio Campuzano. El testigo, Paquirri, se consagra ante la afición de Sevilla y fue el triunfador de la Feria. Cortan trofeos Ruiz Miguel, Miguel Márquez, Marismeño, Fuentes, Parada y Santiago López. Jaime Ostos lidia la de Miura; la mejor faena la realiza Paco Camino a un toro de Núñez el día 4 de mayo. Debuta como rejoneador Manuel Vidrié, aunque el triunfador fue Alvarito Domecq. Como ejemplo de otros tiempos, la corrida de la Prensa, celebrada el 31 de mayo la lidian Luis Miguel, Curro y Paquirri. El 15 de agosto actúan en la Maestranza Antonio Bienvenida, Curro Romero y Paula. Exactamente igual que ahora.

Catorce corridas de toros, una novillada y la de rejones en la Feria de 1974, marcada por el triunfo de Antonio José Galán en la de Miura. Este espada, de corte tremendista, se tiró a matar sin muleta a sus dos astados. No fue una Feria de triunfos abundantes. El Viti le hizo la mejor faena del ciclo a uno de Torrestrella y Paquirri dejó la mejor estocada. Cortaron orejas Puerta, Camino, El Viti, Parada, Chibanga, Currillo y Manolo Cortés. La noticia del año ocurrió el 12 de octubre. Diego Puerta se despidió del toreo en triunfo en mano a mano con Camino. Fue una despedida señorial y no volvió a vestir el traje de luces. El día 19 de mayo toreó por última vez en Sevilla Antonio Bienvenida, que moriría en 1975.

El año 1975 se celebra por primera vez la matinal de rejones el domingo de Feria y por la tarde la de Miura. De nuevo se proclamó triunfador Antonio José Galán por su labor en la de Miura. Cortaron trofeos Rafael Torres, Teruel, Ruiz Miguel, que alternó el día 13 de abril con Curro y Paula, Parada y Paco Camino. Fue la primera Feria para Paula y un espada salmantino llamado Niño de la Capea, que en su segunda tarde, el 17 de abril cortó una oreja. El gesto del ciclo fue el de Paquirri que con una cornada grave permaneció en la plaza hasta que acabó con sus toros en la tarde del 16 de abril.

El 24 de abril de 1976 tomó la alternativa en la Maestranza Manili, que en esa Feria se proclamó el triunfador. También se recuerdan las tardes de José Luis Galloso y Angel Teruel. Sigue sin faltar Curro Romero, que en estas ferias no logra triunfos sonoros. También están presentes Camino, Palomo, El Viti, Capea, Paula, Manolo Cortés y Paquirri. La matinal de rejones fue de triunfos llamativos para los hermanos Peralta, Lupi y Antonio Ignacio Vargas.

La de 1977 fue una Feria inolvidable. En la corrida del 16 de abril, con toros de Núñez, Curro, Paquirri y Manzanares logran que la gente salga toreando de la plaza. Paquirri fue el ganador del trofeo de la Maestranza y Curro el autor de la mejor faena. El torero de Barbate logró convertirse en gran figura, no sólo por sus triunfos en Sevilla, sino por la regularidad de su toreo completo y dominador. Romero redondeó una Feria completa al cortar dos orejas a uno del Marqués de Domecq. La noticia fue el bravísimo toro llamado Comando Gris, de Salvador Guardiola, lidiado por Curro Camacho el 15 de abril, uno de los toros más célebres de la historia de la plaza sevillana. La música sonó en su honor en el tercio de varas. Ese año toreó su última Feria Paco Camino.

Curro Romero vuelve al Domingo de Resurrección en 1978 y lo institucionaliza como fecha de lujo. Es el año de El Viti en Sevilla, que corta tres orejas en sus dos tardes, pero también es el de Paquirri, que el día 21 de abril sufrió una gravísima cornada en el tercio de banderillas y del le fue concedido una oreja, a pesar de que no lo toreó ni lo mató. Lo de El Viti y Paquirri fueron los sucesos de esta Feria, en la que también cortan orejas Teruel, Cortés, Galloso, Manzanares y Manili. Curro firmó cinco tardes y no estuvo bien.

El Domingo de Pascua de 1979, 15 de abril, Curro le da la alternativa a Pepe Luis Vargas y el 24 de abril doctora a Tomás Campuzano. Romero volvió a firmar cinco tardes que no fueron buenas. De nuevo es el año de Paquirri, que el día 27 d abril corta tres orejas a la de Torrestrella. El Almendro, torero de Camas, le corta una oreja a la de miura. El Viti sigue con su buena sintonía en Sevilla y corta dos orejas a una de Manolo González. Debuta en la Feria uno de Triana llamado Emilio Muñoz con una oreja en la de Juan Pedro. En las novilladas de ese año deslumbró quien habría de ser un torero de importancia suprema: Paco Ojeda.

El año 1980 es vital. Es la primera Feria de dos toreros: Paco Ojeda y Espartaco. Sólo al mencionar esos nombres podemos darnos cuenta que estamos en los albores de un tiempo nuevo para el toreo. Es la Feria de Curro Romero, que salió por la Puerta del Príncipe por quinta vez precisamente el día que debutó como matador de toros en Sevilla Espartaco: 19 de abril. Paquirri siguió en su cumbre y cortó dos orejas en la del 25 de abril a los de Alvaro Domecq.

El toreo tiene en puertas a los años cruciales de Espartaco y Ojeda, que en la década de los ochenta serán los dueños del escalafón. En esa década, en 984, quién lo diría, un toro acabará con la vida de Paquirri, dominador de todos los tercios y el más poderoso de esta época.