La Feria de Osuna de 2007, por Jesús Sánchez

La feria de mayo de 2007 se presentó treinta días antes, una vez más en un acto lúdico y festivo en el paraninfo de la Antigua Universidad de Osuna con un lleno de no hay billetes. Además, se presentó una magnifica obra del pintor taurino Humberto Parra que serviría como cartel anunciador, de la fachada principal de nuestra Plaza de Toros. Luego, copitas, sin olvidar que, en mayo, teníamos elecciones municipales.

Una feria que será recordada por tres acontecimientos: por un gran novillo de Torrestrella que fue indultado en la novillada del viernes; por la asistencia de la Duquesa de Alba en una barrera en la corrida del sábado para ver al hermano de su exyerno. Al finalizar la corrida se acercó a saludarla el torero y, le comento: “no ha sido mi tarde, Cayetana” y le contestó la Duquesa. “da igual, pero eres muy guapo”. Y por la espectacular cogida que sufría el domingo, en la corrida de rejones, P.H. de Mendoza y que lo tuvo apartado de los ruedos unos cuarenta días. Pero en lo taurino de verdad, poco que resaltar.

Pero, vayamos por partes. La novillada de los Alburejos fue de extraordinaria para arriba, lástima que su ganadero se quedara en su feria de Jerez y no pudiera ver el magnifico comportamiento de sus pupilos en el ruedo centenario de la villa ducal. El ganado, por encima de los novilleros. Angel Luis Carmona, bien, y los ecijanos Miguel Angel Delgado y Miguel Raya, regular y muy frío el primero y mal el segundo. Aunque si les digo que los tres salieron a hombros, me dirán que no estarían tan mal como yo les cuento. Pero lo triste es que la realidad fue así.
El cuarto novillo fue indultado. De la ganadería de “Torrestrella” propiedad de D. Alvaro Domecq, de nombre “Licenciado”, número 69 y nacido en abril de 2004, fue perfectamente lidiado por nuestro novillero. Siendo el primero que se indultaba en la centenaria plaza de toros, aunque yo hubiese indultado el primero en vez del cuarto. Fue sencillamente extraordinario, además más toro.

El sábado, la tradicional corrida de toros, con tres toreros llamados mediáticos; Manuel Díaz “El Cordobés” (que sustituía al anunciado Fco. Rivera Ordóñez), David Fandila “El Fandi” y Cayetano Rivera Ordóñez. Estos dos últimos debutaban en nuestra plaza. Con la plaza casi llena, vivimos una tarde desastrosa en el apartado ganadero, donde el nulo juego de los astados deparó una tarde de bostezos. El ganadero Gerardo Ortega no triunfaba, al contrario que el año anterior con la novillada, que si fue buena.
La tarde fue para el sustituto “El Cordobés” que, con su toreo alegre y con dos espadazos, le sirvieron para cortar tres orejas excesivas y salir a hombros.
“El Fandi” recibió a su primero de rodillas con dos largas cambiadas muy jaleadas por el publico. En banderillas estuvo mejor en su segundo. Cortó oreja en su primero y en su segundo, toro con mas peligro; lo aliño y lo mató pronto.

Cayetano demostró estar falto de experiencia y esa tarde lo acusó demasiado, llegando a cambiar antes de su salida el segundo de su lote por el segundo sobrero desechado en el reconocimiento veterinario, ya que el primero, tuvo peligro y no se llegó acoplar nunca. Aunque dejo breves detalles con la mano derecha. Mal detalle por todos los que autorizaron tal cambio indebido. Se es torero para bien y para mal.

Pero la feria taurina del 2007 estuvo marcada por la desagradable cogida que recibía en el quinto de la tarde, cuando todo iba por buen camino, Hermoso de Mendoza. Tanto Joao Moura como P.H. de Mendoza tenían la puerta grande abierta y, Alvaro Montes entreabierta. Fue montando a uno de sus caballos más espectaculares, “Zapata”, cuando a la salida de una banderilla el toro desequilibró al equino e hizo que perdiera las manos, dándose de bruces en el suelo tanto caballo como caballero. Además, el toro se cebó en el suelo, volteando al caballo sobre el jinete de mala forma, dando al traste con el interés por el resto del festejo. Antes, P.H. de Mendoza había cuajado a su primero, con una monta espectacular y, una vez más, con la ayuda de “Fusilero” puso la plaza boca abajo con las piruetas. Dos orejas y una de las mejores faenas de este rejoneador en nuestro coso. Igualmente, tanto el veterano Moura como Alvaro Montes, demostraron su profesionalidad, destacando el recibo a portagayola con garrocha en mano de Alvaro Montes a su primero.

Este año, para completar lo festivo, tuvimos hasta un espontáneo en la corrida de rejones, que solo quedo en el susto y risas, ya que el pobre hombre no era ni aspirante a novillero.

Nuevamente, el lunes de resaca, se celebró un festejo comino taurino, que hizo las delicias de los más pequeños de nuestro pueblo.

El tiempo fue superior las cuatro tardes. Los precios de las entradas subieron en esta edición (seria por los toreros mediáticos, que cobran más que las figuras) 45 € un tendido de sombra y 33 € el de sol. La afición volvió a responder, aunque la empresa siga sin dar toros, pues un año mas los tendidos de sombra se agotaron casi en su totalidad para los festejos mayores. La novillada y corrida de toros fueron nuevamente presididas por D. Manuel Jiménez López, así como la corrida de rejones lo hizo D. Manuel Alcalde que volvía al palco presidencial tras varios años de ausencia. Igualmente, la señorita Marta Sánchez Pérez-Gallardo, hizo las labores de Alguacililla un año más.

Posteriormente, con motivo de la festividad de nuestra patrona, volvimos a tener toros. En esta ocasión, una novillada picada que se quedó a ultima hora en un mano a mano, con dos novilleros desconocidos (a los que costo lo suyo) y con saldo ganadero del empresario, seis novillos de distintas ganaderías. Para colmo el quinto novillo, por poco esta aun saltando al callejón; lo hizo por dos veces y casi llega al tendido. Dicho festejo se celebró gracias a la intervención de la nueva Alcaldesa Dª Rosario Andujar. (Al rey lo que es del rey)

Para este año 2008, estrenamos empresario, veremos que pasa. Aun así, y dentro de las posibilidades de cada uno, acudan a los toros, eso es de categoría. Buena feria tengamos amigos.