11900La empresa Pagés, representada por su único gerente actual Ramón Valencia, se muestra plenamente confiada en que la temporada de 2016 será la de la vuelta de la normalidad a la plaza de toros de Sevilla. El gerente lo manifiesta con optimismo: “Todo parece indicar que los toreros que no han venido estos dos años volverán a Sevilla. Se ha hablado con Morante de la Puebla y su disposición es total. Quiere hacer una temporada corta pero Sevilla sería el eje de la misma con cinco tardes en el abono. Las conversaciones con los apoderados de El Juli, Perera y Talavante también han sido positivas. Y Manzanares ya vino el año pasado. Son buenas noticias. Junto a los toreros nuevos que llamamos emergentes, es posible que la Feria sea del máximo atractivo”.

Ramón Valencia anuncia sus propósitos ante la Feria con el detalle de que el Domingo de Resurrección llega muy pronto, el 27 de marzo. “Después de esa fecha, la idea es que haya toros todos los días desde el domingo 3 de abril hasta el día 17. En estos quince días habrá doce corridas, dos de rejones y una novillada. La novedad es que se suprime la matinal de rejones del último domingo y esa corrida se ofrecerá posiblemente uno de los domingos de la prefería. También en ese espacio habrá una novillada”.

Con relación a los carteles, Ramón Valencia anuncia que, “la corrida del Domingo de Resurrección quiero que sea una terna. Es una fecha muy emblemática en la que todos quieren torear y no me gustaría quietar un puesto en ese festejo”. Sin nombrarlos, parece seguro que Morante y Manzanares tienen plaza fija el 27 de marzo.

Del resto de carteles, su intención es “combinar toreros consolidados con los nuevos que se han ganado el sitio en esta última temporada. No quiero que haya carteles cerrados por tres figuras ni repeticiones en las combinaciones. También los matadores deben ayudar para no querer anunciarse todos con las mismas ganaderías”.

Sobre la disponibilidad de Morante y su oferta de cinco tardes, Valencia opina “que es una buena noticia y de momento los contactos han sido muy positivos. Quiere torear el día del Corpus, y me parece que es una intención que le honra, aunque hay que pensar bien las cosas”.

El otro tema que afecta a Morante es su exigencia de allanar el ruedo. “No debe haber ningún problema en ese tema. Se ha estudiado y es posible eliminar algo la pendiente. No debe olvidarse que esa inclinación facilita que la plaza se pueda secar antes en caso de lluvia. Se han encargado los estudios pertinentes y creo que todos estaremos satisfechos con los resultados”.

De la Feria, Ramón Valencia piensa “que si todo resulta como lo tenemos pensado debe ser extraordinaria con todos los toreros que interesan en los carteles”. Sobre los emergentes, López Simón, Roca Rey, Garrido y otros, su intención es que “todos vengan a Sevilla”. ¿Y Diego Urdiales? “También estará en Sevilla. Quiero ofrecerle una buena colocación. De hecho lo llamé para el 12 de octubre y me dijo su apoderado que no era la mejor fecha, algo que resulta comprensible”.

Fue más pesimista sobre la posibilidad de abatatar las entradas. “Si la mitad de lo que ingresa en taquilla es para impuestos, con la otra mitad es imposible defender un espectáculo en Sevilla. Los toreros no están decididos a bajar sus honorarios. Cada uno defiende sus intereses. No es factible bajar los precios. A la corrida de 12 de octubre asistieron 1700 personas, de ellas 200 abonados de los algo más de dos mil que tiene la plaza. No es lógico perder 120.000 euros en este tipo de espectáculos”. Estas reflexiones de Ramón Valencia se refieren a que en los meses de agosto, con antigua corrida del día 15, y septiembre es una ruina montar toros en la Maestranza. La intención del empresario es que “salvo que haya un acontecimiento muy llamativo o un festival, el 12 de octubre es una fecha que no se puede sostener en el calendario de la plaza”.