La Malagueta es la plaza de toros de Málaga, así conocida por estar construida en el barrio malagueño de dicho nombre. La Malagueta se inauguró en 1876, después de que Málaga hubiera tenido otras plazas efímeras en distintas zonas de la ciudad, como El Perchel, la actual plaza de la Constitución o la plaza de Álvarez en el antiguo convento de San Francisco.
Fue edificada por el arquitecto Joaquín de Rucoba. Es una buena obra con capacidad originaria para 14000 localidades que hoy apenas son 10000. El ruedo tiene 50 metros de diámetro. Tiene un tendido, una grada y una andanada.
Se inauguró el 11 de junio de 1876 con un cartel formado por Desperdicios, Gordito y Lagartijo con reses de Murube. El primer matador que se encerró con seis toros fue Lagartijo el 17 de julio de 1884 frente a reses de Murube. En la plaza malagueña se enfrentaron por primera vez mano a mano Espartero y Guerrita, el 20 de junio de 1886, así como Joselito El Gallo y Belmonte, el 28 de febrero de 1915.
El 11 de febrero de 1926 sufrió una cornada mortal el diestro Manuel Báez "Litri". En Málaga han toreado las figuras más importantes de todos los tiempos. La época dorada fue la de Antonio Ordóñez en los años sesenta y setenta del siglo XX. Antonio Ordóñez es el matador de toros que más veces ha realizado el paseíllo en La Malagueta con 63 corridas.
La Malagueta es bien de interés cultural y es propiedad de la Diputación Provincial. Su enclave, cerca del mar y con Gibralfaro al lado es de una belleza inigualable. Desde el año 2006, La Malagueta es plaza de primera categoría, con lo que Andalucía cuenta con tres de este rango junto a Sevila y Córdoba.