El cartel ganadero del abono sevillano no ha revelado grandes novedades. El núcleo torista de Sevilla se mantiene inalterable desde hace muchos años. El dominio del encaste Domecq es notable y siguen acudiendo a la Maestranza ganaderías míticas que tienen el sello de toristas.

En esta edición de 2008, incluyendo los dos festejos de San Miguel y la corrida del Corpus, son novedad las divisas de Valdefresno y Daniel Ruiz, divisas que ya han lidiado en alguna ocasión en la cita sevillana.

En la nómina se produce el caso extraño de la repetición de dos ganaderías en dos corridas de toros: Zalduendo y Juan Pedro Domecq. Dijo el empresario en su momento que son dos platos de jamón. También se podría alegar que en la variedad está el gusto. En la lista de ganaderías que acuden a Sevilla se sigue echando en falta a la divisa de Fuente Ymbro. La ausencia de Núñez del Cuvillo, que ha sido la triunfadora global en la temporada pasada, se ha debido a un notable desacuerdo económico.

Las ganaderías, una a una

Zalduendo

El año 2007 no ha sido de los mejores de la ganadería de Fernando Domecq. Ya se anunció en dos corridas en Sevilla y de doce toros apenas dos subieron de la media esperada. En una camada tan amplia y buen fondo siempre salen reses muy notables. Los toros Insulso y Encendido, ambos lidiados en Sevilla, fueron de gran clase. Toros lidiados en 2007: 137; orejas cortadas a las reses: 106. Vuelta al ruedo: 1 toro. Indultos: ninguno.

Palha

La corrida de Sevilla no respondió a las expectativas. Tampoco la temporada fue tan excelente como las anteriores, aunque la corrida de Almería fue muy encastada. El toro Rabosillo, lidiado en Madrid, fue una de las notas altas de la temporada. También fue excelente el astado Rabosito, premiado con la vuelta en Azpeitia. Toros lidiados en 2007: 43; orejas cortadas a las reses: 12. Vuelta al ruedo: 2 toros. Indultos: ninguno.

Cuadri

La buena ganadería onubense sigue fiel a su línea clásica. Sus temporadas se abastecen de seis corridas de toros en plazas bien definidas. En Sevilla saltaron toros posibles que no acabaron de ser aprovechados, como el llamado Turronero. Tal vez el mejor astado lo lidió en Valverde del Camino. Toros lidiados en 2007: 36; orejas cortadas a las reses: 8. Vueltas e indultos: ninguno.

Cebada Gago

La temporada de 2007 no ha sido especialmente buena para la ganadería de Cebada Gao, a pesar de lidiar en plazas de categoría. La corrida de Sevilla sólo tuvo un toro medianamente potable: Fugitivo, sexto del festejo. Fue un año de pocos triunfos. A pesar de ello, se ha convertido en habitual en la cartelería sevillana. Toros lidiados en 2007: 61; orejas cortadas a las reses: 12. Vueltas e indultos: ninguno.

Valdefresno

Ganadería de encaste Atanasio. Es novedad en Sevilla este año, aunque no es su presentación. Acude a Sevilla avalada por su buen año 2007, sobre todo porque en Madrid saltaron toros de mucha clase. A lo largo del año triunfó en Nimes, Barcelona. Santander y en las francesas de Beziers y Bayona. El toro Lironcito fue desorejado por Castella en Madrid. Viene a la Maestranza con todos los honores, aunque el cartel no es de figuras. Toros lidiados en 2007: 74; orejas cortadas a las reses: 24. Vueltas al ruedo: 1; Indultos: ninguno.

Victorino Martín

Ganadería en momento de actualidad y realidad que la hacen indiscutible en todas las plazas. El lote de Sevilla de 2007 fue bueno, aunque la calidad de Borgoñés llenó toda la tarde con la soberbia labor de El Cid. Su temporada fue amplia con un indulto incluido, el toro Molinito, lidiado en Logroño por Diego Urdiales. Toros lidiados en 2007: 98; orejas cortadas a las reses: 46; vueltas al ruedo: 3. Indultos: 1.

Torrealta

Ganadería clásica en Sevilla, donde lidió muchos años el Domingo de Resurrección. La de 2007 fue una buena corrida en la Maestranza con un toro sobresaliente: Soleá, al que Talavante le hizo una faena grande. Del resto del año, corridas importantes en El Puerto y Santander. Al toro Caparrota, lidiado en el Puerto, se le premió con la vuelta. Toros lidiados en 2007: 42; orejas cortadas a las reses: 21. Vueltas al ruedo: 1. Indultos: ninguno.

El Ventorrillo

De procedencia Domecq. Repite en Sevilla aunque la corrida del pasado año fue mala, salvada por el toro de nombre Coleto, desaprovechado por Tejela. Las figuras se han apuntado a sus toros en la Maestranza y aparece en Sevilla de nuevo. Fue buena la corrida de Almería, con el toro Aburrido de nota alta. Toros lidiados en 2007: 61; orejas cortadas a las reses: 34. Vueltas e indultos: ninguno.

Parladé

Es la ganadería que controlan los hijos de Juan Pedro Domecq. Ha mejorado en algunos aspectos a la ganadería titular, admitiendo que Juan Pedro ha subido su nivel en esta última temporada. Lidió 8 toros en Sevilla y destacaron Tarumbo y Alimaña, ambos lidiados en San Miguel. También llamaron la atención Vinoso, en Barcelona, y Caradura, corrido en El Puerto. Toros lidiados en 2007: 48; orejas cortadas a las reses: 21; vueltas e indultos: ninguno.

Juan Pedro Domecq

La de Juan Pedro ha mejorado sus resultados en la pasada temporada. Se anuncia en dos tardes en Sevilla, lo que aumenta la responsabilidad. El año comenzó de forma llamativa con el indulto de Odioso en Morón. A lo largo del año, muchos toros, con corridas más que notables en Córdoba y Alicante. Acudió a Madrid y cumplió. La corrida de Sevilla no brilló, aunque el toro Amargado destacó del lote. Toros lidiados en 2007: 132; orejas cortadas a las reses: 83. Vueltas al ruedo: ninguna. Indultos: 1.

Puerto de San Lorenzo

El año pasado acudió a Sevilla en un cartel de poco fuste y ahora la matan espadas de renombre. La corrida del pasado año fue mediocre con un solo astado de nota. La temporada 2007 ha sido sobresaliente. Fue bueno Bilbalero, lidiado en Madrid. En Las Ventas se jugaron 3 corridas de este hierro y les cortaron siete orejas. Toros lidiados en 2007: 68; orejas cortadas a las reses: 14; vueltas e indultos: ninguno.

Alcurrucén

Pasa de San Miguel a la Feria, aunque la corrida septembrina no fue muy brillante. El encaste en Núñez y es propiedad de los Hermanos Lozano. La temporada ha sido desigual, aunque han lidiado también en Madrid, Valencia y Zaragoza. El toro Chalino, de Madrid, fue notable. Los mejores toros se lidiaron en plazas como Alfaro y Torrijos.
Toros lidiados en 2007: 164 (se incluye el hierro de Hermanos Lozano); orejas cortadas a las reses: 131. Vueltas al ruedo: 5; Indultos: 2.

Torrestrella

Es una ganadería clásica en Sevilla. El año pasado lidió un encierro desigual con un toro destacado llamado Ventisco. No fue una temporada de triunfos grandes, más bien de transición. La corrida de Jerez fue buena. Vuelve a Sevilla en un cartel extraño para lo que es esta divisa. Toros lidiados en 2007: 44; orejas cortadas a las reses: 20. Vuelta al ruedo: 1. Indultos: ninguno.

Miura

La mítica ganadería de Miura viene a Sevilla en su lugar del domingo de la Feria. El año pasado lidió otra corrida interesante con Morisco como toro de vuelta al ruedo. Ganaron el concurso de Almería. La temporada tuvo, como es habitual, toros duros y otros de mayor nobleza. Toros lidiados en 2007: 48; orejas cortadas a las reses: 15. Vueltas al ruedo: 1; Indultos: ninguno.

Gerardo Ortega

Lidia en Sevilla la corrida del Corpus. Los buenos toros del 12 de octubre son su mejor garantía, como el llamado Clavellina. El resto del año fue mediano, con notas muy bajas, como la corrida de Málaga. Toros lidiados en 2007: 37; orejas cortadas a las reses: 29. Vueltas al ruedo: 1. Indultos: ninguno.

Daniel Ruiz

Vuelve a Sevilla por su buen año 2007. Su primera comparecencia fue un ruidoso fracaso. La corrida de Albacete fue la cumbre con dos toros de vuelta al ruedo, llamados Marismeño y Criado. Es un encaste Domecq. Toros lidiados en 2007: 44; orejas cortadas a las reses: 33. Vueltas: 2. Indultos: ninguno.
Pereda

También esta divisa es habitual en Sevilla. En esta ocasión se correrá en San Miguel. Tiene procedencia Núñez. Se compone de varios hierros con el de La Dehesilla como más destacado. El pasado año destacó en Huelva y Soria. Toros lidiados en 2007: 177; orejas cortadas a las reses: 182. Vueltas al ruedo: 2. Indultos: ninguno.