Jesús Sánchez Ortiz.– Las tardes de otoño de lluvia son apropiadas para refrescar la memoria de lo vivido y escribir para recordar la importancia de una fecha que se avecina en la próxima primavera de 2026. Viendo el programa “El Legado” de Canal Sur TV dedicado esta tarde a tres figuras del toreo: Miguel Báez “Litri”, Paco Camino y Diego Puerta, no puede uno dejar de recordar la importancia de lo vivido por todo lo organizado por el Círculo Taurino de Osuna, que en Mayo del próximo año 2026 cumplirá 40 años de vida.

Tuvimos la suerte de tener a estas tres figuras del toreo, que hoy ya no están con nosotros, sentadas en salón de la Casa de la Cultura de Osuna, para contarnos su historia torera con la pasión que solo ellos sabían hacer. Miguel Báez “Litri” en las jornadas de 2008, Diego Puerta en 2009 y el maestro de Camas, Paco Camino, en 2011. Con estas charlas o jornadas taurinas -como le queramos llamar-  los acercamos a todos los aficionados mayores que tuvieron la suerte de verlos torear en nuestra centenaria Plaza de Toros y a los más jóvenes, para poder escuchar a estas figuras del toreo contar sus historias toreras, que les hacían ampliar los diferentes conocimientos de la tauromaquia de otros tiempos a esa nueva juventud, ya que forman parte de la cultura de nuestro país, guste o no.

Pues lo dicho, cuarenta años de vida taurina de una asociación cultural que se creó precisamente para fomentar la cultura taurina de Osuna y su comarca. Han sido tantos personajes los que han tenido a bien visitarnos: ganaderos, toreros, rejoneadores, apoderados, críticos taurinos, que nos faltaría papel para hacer el listado extenso de ellos.

Estos días recibía una llamada de un amigo de Cabra, pidiéndome más información de “La Cartilla de Osuna”, documento anónimo donde se recogen las reglas de torear escritas en el siglo XVII, que publiqué en mi libro “Osuna y su
historia torera 1904/2004”, siendo dicho documento el más citado en la enciclopedia taurina “El Cossío”, detalle que demuestra su importancia, que jamás se puso en valor como debiera.

La fecha del cuarenta aniversario está cerca y nuestro Círculo Taurino está inmerso en una mala racha que debe terminar cuanto antes y resurgir para seguir dando categoría taurina a este pueblo y que se le recuerde, cuando pase un tiempo, como a la citada Cartilla del toreo de Osuna.