El matador de toros sevillano ha decidido retirarse de los ruedos y seguir vinculado al mundo del toro en tareas de campo y asesoramiento artístico de toreros.
Para el torero de Utrera no ha sido fácil tomar la decisión. Incluso le perduraba el optimismo tras aquel triunfo grande en la feria de 2016 en su plaza de Utrera después de la larga ausencia. Ignorado también en el último lustro en Sevilla y Madrid, plazas vitales para continuar buscando aquel acero que le marcó la diferencia entre su lento capote y excepcional muleta, la llama de la ilusión se le apagó sin remisión. “Soy consciente de la situación y creo imposible la remontada. No soy torero de mendigar actuaciones que no me solucionan nada ni me dan satisfacciones como torero. A esta altura de mi caminar por el toreo no compensa tanto esfuerzo. Por eso prefiero ilusionarme con otras tareas y seguir vinculado al mundo del toro, que ha sido mi vida y la seguirá siendo”.
Tras diecisiete años de alternativa, Vilches, dice adiós sin acritud. “El toro me ha dado lo mucho o poco que tengo. Mi paso por la Fiesta ha sido una continua lucha, una superación constante a solas con mis ilusiones para salir una y otra vez del oscuro pozo del olvido. Y lo he querido hacer toreando, sin engañar a nadie ni engañarme a mi mismo. Y eso lo llevo con orgullo”.
El torero de Utrera quiere expresar su agradecimiento a “todas las personas de los diferentes sectores de esta profesión que tanto me han ayudado a lo largo de mi carrera: apoderados, ganaderos, empresarios, prensa… y, sobre todo, a mi familia, de la que nunca me faltó su apoyo en los momentos difíciles por los que pasé. Gracias a todos. Ahora me siento feliz en mi nueva faceta. Quiero enfocar mi futuro en el asesoramiento artístico de toreros y tareas de campo, como veedor de ganado para cualquier empresa o matador de toros que me lo solicite”, concluyó.
Luis Vilches nació en Utrera (Sevilla) el 12 de marzo de 1976. Debutó en público en 1988. El primer paseíllo con picadores fue en Utrera (Sevilla) el 28 de abril de 1994 en un cartel completado por Alberto Luna y Gil Belmonte con novillos de Antonio Doblas Alcalá. Toreó en Sevilla una novillada sin picadores el 9 de julio de 1992. Con pcadores debutó en Sevilla el 3 de agosto de 1997 con reses de Rocío de la Cámara en compañía de Chamaqui y Guillermo Marín.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 21 de julio de 2000 acartelado junto a Antonio Bricio y Tomás López con novillos de Román Sorando.
Tomó la alternativa en Sevilla el 21 de abril de 2001 compartiendo cartel con Pepe Luis Vázquez y Fernando Cepeda con toros de El Ventorrillo. Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de julio de 2002 con Óscar Higares y Rafael González con toros de Carmen y Araceli Pérez.
En Sevilla ha actuado en 17 corridas de toros. La última fue la del 25 de abril de 2011 en la lidia de reses del Conde de la Maza con Iván Fandiño y Oliva Soto de compañeros. Ha cortado en total cuatro orejas en las corridas en las que participó. Destaca la del toro de Miura del 12 de octubre de 2004.