Diego Ventura ha cuajado una sensacional tarde de rejoneo en la plaza de toros de Málaga. Toda su labor fue un compendio de seguridad, eficacia y espectacularidad. Con una cuadra bien domada, Ventura ha demostrado que es el mejor de todos a años luz del que pueda seguirle. Cortó cuatro orejas y en ambos toros se pidió el rabo, que la presidencia no consideró oportuno conceder, pero que como premio a una tarde tan completa podría haber sido un buen colofón.

Estivo a un nivel grandioso en ambos, pero la faena al segundo rayó la perfección, sobre todo a lomos de Nómada y Bronce, dos caballos que son ejemplos de equinos integrales, es decir, que quiebran, corren a dos pistas, hacen piruetas, son valientes y son artistas. Colocó un par sin el cabezal y se lució con las cortas antes de rematar de un rejón certero. Esa faena sí podría haber sido de orejas y rabo.

Con el quinto formó un lío sobre el caballo del mismo nombre, Lío, que citó de largo, avanzó hasta las cercanías del toro y lo quebró en una loseta. Batida perfecta, colación exacta de los palos y salida airosa del embroque. Y de nuevo la apoteosis sobre Guadiana con las cortas al violín y las rosas. De nuevo acertó con el rejón definitivo y la plaza enloqueció ante una demostración tan contundente del mejor toreo a caballo. Se fue por la Puerta Grande entre el clamor de la plaza.

Rui Fernandes tuvo una actuación muy entonada con el primero, al que corrió bien, lo quebró con vistosidad y le colocó las cortas de rigor. El rejón quedó en mal lugar. Menos acertado estuvo en el cuarto, toro algo más apagado, que se , echó después de un fallo con el rejón de muerte.

El local Ferrer Martín ha evolucionado de forma positiva desde su actuación del pasado año en esta misma plaza. Tiene bien preparada la cuadra, recurre menos a los efectos especiales, clava con acierto y ofreció una tarde de mucho mérito. Con el tercero, brilló sobre Mosca y Peque, con buenos quiebros y acierto en las cortas, Con el sexto volvió a estar muy entregado, así como acertado al clavar sobre Cigala e Himno, pero esta vez marró el la hora del rejón de muerte.

Plaza de toros de La Malagueta, 18 de agosto de 2024. Quinta de Feria. Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Benítez Cubero y dos – quinto y sexto – de Pallarés, bien presentados y de buen juego. El segundo, excelente.

Rui Fernandes: vuelta al ruedo y saludos.

Diego Ventura: dos orejas y dos orejas.

Ferrer Martín: una oreja y vuelta al ruedo.

Diego Ventura salió por la Puerta Grande a hombros.