Fernando Domecq López de Carrizosa: “La corrida de El Puerto fue el sueño de un ganadero”
Carlos Crivell
El responsable de la Ganadería Marqués de Domecq, Fernando Domecq López de Carrizosa, se encuentra “muy satisfecho” con la camada lidiada en la temporada 2008. Según este joven ganadero, “el año ha supuesto una progresión más en el camino que hemos emprendido para lograr el tipo de toros con el que soñamos”. Naturalmente, en la hora del análisis, todas las miradas convergen en el toro indultado por Pepín Liria en la plaza de El Puerto.
Según Fernando Domecq, “la corrida que menos satisfecho nos dejó fue la de Madrid, aunque de ese festejo me gusta recordar que fue un lote de toros muy exigentes, tal vez alejado de tipo de toro que nosotros buscamos, pero que a determinados sectores de aficionados les encantan. Aún así, en esa corrida hubo un par de toros destacados, al menos si lo vemos desde el prisma del toro encastado, que no siempre permite un toreo exquisito”.
Lo mejor del resto del año, según el ganadero ha sido “que en todas las corridas han saltado toros buenos, aunque en algunas haya habido más que en otras”. En su recorrido por los mejor de la temporada, está presente “la corrida de Valencia en la Feria de Julio, en la que hubo cuatro toros que nos llenaron de satisfacción. Se ha hablado mucho de la faena de José Calvo a un toro que, probablemente, ha sido el más calidad del año, que no quiere decir que haya sido el más bravo. Antes, después del disgusto de Madrid, nos sacamos la espina en Teruel. Ese día salió una buena corrida con la pena que Manzanares y Castella no acertaron con la espada y se quedaron sin cortar trofeos, pero El Fandi cortó tres orejas”.
La cumbre del año fue la corrida de El Puerto del 15 de agosto. Ese día, como quiera que la ganadería lidiaba otro encierro en Beziers, Fernando Domecq López de Carrizosa no estaba en el coso portuense y se marchó a Francia. “Fue una tarde inolvidable, porque mi padre y Juan Antonio Flor, que estaban en El Puerto, nos radiaban paso a paso todo lo que ocurría. La de Beziers fue una corrida de toros normal, con el detalle molesto del viento que perjudicó a la terna. Estábamos en permanente contacto con El Puerto y vivimos en directo lo que allí pasó. Esa corrida la he visto muchas veces en grabación y es casi el ideal de lo que se puede soñar como ganadero, mucho más porque era en El Puerto, una plaza íntimamente vinculada a nuestra ganadería”
El toro indultado se llama Insensato, pero el ganadero quiere dejar claro que “ese día fue una corrida completa, con toros bravos, embistiendo en rectitud, de mucha movilidad y transmisión, en fin, algo pata estar muy contentos. Hay un detalle que lo dice todo. El toro indultado fue excelente, pero hay toros de esa misma corrida que se han llevado premios, lo que habla de la calidad del conjunto”.
Si se repasa la relación de matadores de los carteles de la ganadería en 2008, se comprueba que en las plazas de mayor responsabilidad no la han toreado quienes están considerados figuras del toreo, que sí lo han hecho en plazas de menor entidad. “No hay dudas sobre el mayor rodaje y sitio que tiene un torero que torea mucho frente a quien torea poco. Eso se nota ante los toros. En la corrida de Madrid, que fue muy temprana en la temporada, es posible que los mismos espadas con mayor recorrido la hubieran aprovechado mejor. Por otra parte, esa corrida de San Isidro, que no fue buena en conjunto, fue fuerte, una corrida para Madrid, y entendemos que algunos quisieran evitarla. Por lo demás, que un toro embista en Madrid es casi un milagro”.
Visto lo visto, este año es más complicado que Marqués de Domecq se anuncie en Madrid, “aunque es probable que la corrida más grande se lidie en Bilbao”. Admite que “ganaderías de otro encaste, como Atanasio, puedan acudir a Madrid con más tranquilidad, pero no es nuestro caso. Recuerdo siempre la frase Pepe Reyes, mayoral de Jandilla, que decía que las corridas de Madrid y Pamplona se eligen ellas solas, no hace falta acudir a reatas ni nada”.
Considera que la ganadería sigue creciendo en calidad, “que no en cantidad”. En ese sentido, “comprendo que algunos ganaderos tengan la necesidad de lidiar veinte corridas al año. En nuestro caso, no queremos llegar nunca a esa cifra. Y es evidente que no tenemos la ganadería para peder dinero. Además, seguimos teniendo afición y muchas ilusiones, porque en caso contrario sería para tirar la toalla”.
Esa calidad se mantiene en la Ganadería Marqués de Domecq con “mucha atención a los sementales, que si es cierto que son importantes, pero las vacas son fundamentales, porque cuando necesitas sementales se buscan en los hijos de esas vacas que nunca fallan y que, aunque sólo tengan una cría al año, siempre dan calidad en sus productos. Nuestra idea es tener un amplio abanico de sementales, por encima de la media que se considera como la oportuna, porque así se pueden hacer muchos cruces y salen más animales buenos”.
“No queremos pasar de las 300 vacas, lo que te permite llegar a las ocho o nueve corridas de toros. Nos parece el número ideal”, afirma este joven criador de toros.
En la temporada 2009 repetirá en Valencia y, como quedó reflejado antes, lidiará en Bilbao. “A Madrid no iremos; de hecho no tenemos toros para Madrid y Bilbao. También repetiremos en Teruel, es probable Jerez, en fin, que seguiremos en nuestra línea tanto en cuanto a diversidad de plazas como a intentar mantenernos en una categoría que pensamos nos hemos ganado en la plaza”,
Sobre el momento actual de la Fiesta está relativamente tranquilo, “porque estamos en uno de mejores momentos del toreo con relación a matadores capaces de poder con el toro bravo, así que la obligación de los ganaderos en criar ese toro que sea muy exigente para que estos magníficos profesionales puedan lucirse”. Piensa que el toro bravo y el torero preparado son “los mejores reclamos para que la Fiesta siga su camino sin problemas. Debe salir un toro al que haya que torear de verdad, nunca acompañarlo, con la tranquilidad de que hay toreros para ellos”. Se reafirma que “hay profesionales capaces de asumir el riesgo, por ello hay que criar toros que mezclen la fiereza con la nobleza”.
Entre las novedades en el manejo de los toros, Fernando destaca que “hemos cubierto de arena el corredero para evitar accidentes en los animales, ya que era frecuente que hubiera lesiones. Nos gusta que los toros corran porque así se entrenan mejor y luego necesitan descansar, con lo que evitan peleas que siempre son perjudiciales”.
INSENSATO, DESTINADO A LAS VACAS
El toro Insensato, indultado en El Puerto, colmó todas las ilusiones de los ganaderos, pero tiene su historia, porque “lo habíamos tentado para semental pero no se aprobó, le debió faltar algo, pero luego, cuando salió a la plaza, donde de verdad se juzga al toro definitivamente, fue sensacional y se ganó la vida. Por sus hechuras lo habíamos elegido, luego se lo ganó en la prueba más dura, la lidia”.
AUSENTE DE LA MAESTRANZA
Este año tampoco figura esta divisa entre las elegidas para Sevilla, “aunque repetimos siempre que es una plaza en la que nos encantaría lidiar, pero queremos hacerlo cuando tengamos esa corrida que nos permita triunfar. La empresa está dispuesta a anunciarnos, pero de momento somos nosotros los que preferimos esperar a que llegue el momento oportuno”.