La Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo de Sevilla ha organizado por séptimo año consecutivo una Misa de acción de gracias por la conclusión, en nuestra tierra, de la temporada taurina. Esta celebración tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre, miércoles, a las 20,30 horas la Capilla del Baratillo e irá seguida de una convivencia en la Casa de Hermandad.

La Hermandad del Baratillo guarda una estrecha relación con el mundo taurino, basada principalmente en la proximidad de su sede con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, conocida también mundialmente como ‘Coso del Baratillo’.

Cuando comenzó la construcción de la plaza de toros de Sevilla a finales del siglo XVIII ya existía en sus aledaños la Capilla de la Piedad, cuya conclusión se remonta a 1696. Esta proximidad y la comunicación existente entre ambos edificios propiciaron que este templo fuese, durante un largo período, el oratorio donde los matadores se encomendaban a Dios antes de la lidia. Célebres eran los momentos de retiro en el interior del templo del maestro José Delgado Hillo, quien, fruto de su devoción a su santo patrón, donó el 17 de Abril de 1774 una imagen del Bendito Patriarca Señor San José, titular de la Corporación.

La relación de esta Hermandad con el mundo del toro se ha materializado a lo largo de los años con la pertenencia a la misma de matadores, novilleros, subalternos y demás personal relacionado directamente con la Fiesta. Especial ha sido la devoción de los mismos a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad, nombrada en 1937 Patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros de la Vejez del Toreo. A tan intensa relación no ha sido ajena la propietaria del Coso, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con quien nuestra Hermandad tiene, desde junio de 1991, Carta de Hermandad.

El Hermano Mayor de El Baratillo, José Ignacio Arce Ríos, invita a esta misa del próximo miércoles 30 de noviembre a todos los profesionales y aficionados al mundo del toro que deseen asistir. En esta ocasión, y por expreso deseo del matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid’, hermano del Baratillo, la misa será ofrecida en memoria de Antonio Chenel ‘Antoñete’ y de otros toreros fallecidos durante este año, como Pepín Martín Vázquez, Manolo Carmona, Almensilla y Luis González.