César Jiménez resultó herido en la nocturna del sábado en Málaga, otra corrida gafada con oros mansos e imposibles y dos percances, porque el banderilelro Colaldo también fue cogido aunque sin graves consecuencias. Ni Mari Paz Vega ni Jiménez ni el novillero Jiménez Fortes pudo hacer nada destacado.

Plaza de Málaga, 12ª de Feria. Tres toros de El Montecillo y uno, cuarto, de Julio de la Puerta, bien presentados, manso y complicados. Dos novillos de Luis Algarra, discretos de presencia, sosos, mansos y nobles. ‘El banderillero Luis Migue Collado fue herido en el cuarto y fue intervenico de una herida incisa unión tercio medio inferior del muslo izquierdo cara interna que interesa piel, tejido subcutáneo y fascia con trayectoria ascendente de 8 cm y descendente 12 cm rompiendo fibras del vasto interno, siendo la exploración neurovascular normal. Contusión cara anterior del abdomen siendo la exploración normal. Contusión cara anterior e interna tibia derecha produciendo hematoma sobre músculo tibial anterior. Herida incisa en arco superficial izquierdo que interesa piel y tejido celular subcutaneo. Pronostico: grave. Firmado: Doctor Juan Pedro de Luna’.
Mari Paz Vega, fucsia y oro, tres pinchazos (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada baja saludos).
César Jiménez, verde y oro, estocada que asoma y descabello (palmas). En el quinto, pinchazo, media y descabello (ovación al pasar a la enfermería). Fue asistido de herida contusa con arrancamiento de un colgajo de piel de 12 por 8 centímetros de piel en la cara posterior del hueco poplíteo de la pierna derecha que interesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia dejando al descubierto estructuras superficiales del hueco poplíteo, y provocando rotura de la aponeurosis poplítea con hernia muscular y hemorragia. No se aprecia lesiones vasculares ni nerviosas profundas.
Jiménez Fortes, lila y oro, estocada contraria (saludos). En el sexto, media estocada (vuelta al ruedo).

Carlos Crivell.- Málaga

Las nocturnas en Málaga están gafadas. Si el viernes era Fandiño el herido grave, en la del sábado fue César Jiménez quien fue prendido de forma escalofriante también durante la lidia del quinto de la noche. Esta sucesión de percances deben ser motivo más que suficiente para eliminar estos festejos cuando, además, el aficionado ha asistido a otra corrida por la tarde.

César Jiménez había hecho señales de que el toro parecía tener algún problema en la vista. Era manso y peligroso. En la faena de muleta se tragó algunos muletazos del madrileño, pero en un descuido, ya muy avanzada su labro, fue volteado y recogido del suelo. Jiménez volvió a la cara del toro para matarlo, pero ya se pudo ver que estaba herido en la parte posterior de la pierna derecha. Cuando acabó con su enemigo entró por su pie en la enfermería.

En su toro anterior, de enorme presencia, que siempre llevó la cara alta, Jiménez comenzó bien la faena por bajo, pero luego las tandas por ambos pitones no alcanzaron mayor relieve por la condición del astado. No anduvo acertado con la espada.

Mari Paz Vega mató dos reses muy complicadas. El de El Montecillo que abrió la noche era un manso sin posibilidades. Se empeñó en torear cerca de las tablas y allí el animal se hizo fuerte. El cuarto, de Julio de la Puerta, fue bronco y peligroso. Cogió al banderillero Luis Miguel Collado a la salida de un par de banderillas de forma impresionante. Mari Paz no se entretuvo y lo mató pronto.
El novillero Jiménez Fortes se despidió de sus paisanos como novillero ante su inminente alternativa. No fue una noche muy lucida. El primero que lidió de Algarra, aunque noble, no se entregó nunca. La faena fue simplemente voluntariosa y con pases sin ligar. El sexto era manso y ahora pudo torear con quietud en tandas desiguales sin lograr ni el temple exigido ni levantar el ánimo popular. Ya no hay vuelta atrás y la alternativa está en puertas. El presidente de la Diputación le entregó el traje que lucirá en esa ocasión en Bilbao, acto emotivo en el que estuvo acompañado por sus compañeros de la Escuela de Málaga. Es muy joven y parece que llega pronto el doctorado. Que la suerte no le falte.