Morante de la Puebla será baja durante los próximos días y no podrá acudir a cumplir los compromisos adquiridos, entre ellos las corridas de Valladolid, Albacete y Guadalajara. En la de hoy en Valladolid estaba anunciado con Roca Rey y será sustituido por Emilio de Justo, torero de la empresa.

En un parte médico emitido en la noche del jueves se hacía referencia a que la herida de la cornada de Pontevedra del 10 de agosto no estaba curada y presentaba un proceso inflamatorio. Se le recomienda reposo y fisioterapia.

La idea del torero es la de volver en Salamanca el próximo día 19 de septiembre. Como se recordará, tras la cornada de Pontevedra, el torero reapareció en Melilla el 3 de septiembre. Ello le daba para estar presente en estas corridas en las que debería hacer el paseíllo junto a Roca Rey, torero con el que se ha despertado una rivalidad notable tras los acontecimientos surgidos en la plaza de El Puerto de Santa María. Morante recriminó al torero peruano por un quite que consideró inadecuado y a destiempo, mientras que Roca Rey lo mandaba a fumarse un purito. Ambos diestros le quitaron hierro a este enfrentamiento en declaraciones posteriores, pero ya estaba la mecha prendida de una rivalidad acusada. Tras esta caída de Morante, a ambos les queda el encuentro del 28 de septiembre en la feria de San Miguel de Sevilla, precisamente en la tarde de la alternativa de Javier Zulueta, una corrida para la que ya no hay entradas.

En las imágenes que se pudieron apreciar, la herida de Pontevedra era irregular y con márgenes no bien alineados. Es decir, podía tener un proceso de recuperación mayor de otras heridas más incisivas. Sin embargo, los 23 días que pasaron desde Pontevedra a Melilla parecen suficientes para una prefecta cicatrización. En las corridas en las que ha toreado el diestro tras su vuelta melillense no ha habido signos externos de involución de la herida, lo que no impide que el esfuerzo realizado haya reabierto la cornada.

Dadas las circunstancias de esta temporada, la baja de Morante es un serio problema para las empresas, ya que en todas las tardes en las que está anunciado se ha colocado el no hay billetes. A la temporada del cigarrero le queda poco más de un mes, pero hay compromisos muy serios, como la de Sevilla o la doble actuación del12 de octubre en Madrid, antes de la última del año el 18 de octubre en Jaén, en la fecha de la despedida de Cayetano.