Jorge Torres.– Con menos sol que la tarde precedente, la misma generosidad presidencial e idéntica calidad musical por parte de la banda de Tejera, se cerró la exitosa y popular feria taurina de San Sebastián en La Puebla del Río con una extraordinaria novillada de Murteira Grave. Y como ha ocurrido muchos años en el ciclo estival de festejos sin caballos en la plaza de Sevilla, al final el que sobresalió por encima de los demás fue «uno de Badajoz» (Carlos Crivell dixit).

David Gutiérrez, cacereño de Montánchez y alumno de la exitosa y prolífica Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, cobró fuerte en un quite de rodillas al cuarto, a pesar de lo cual en el que le tocó en suerte, nunca mejor dicho, y  con la taleguilla vendada en varias zonas, cuajó un extraordinario eral dentro de un encierro de muy alta nota, y con una combinación efectista de ganas, valor, técnica, y hasta algunas gotas de inspiración, se metió en el bolsillo al respetable hasta pasear entre clamores las dos orejas y el rabo.

Manuel Luque apenas pudo lucirse con el capote en el que abrió plaza pues un tirón fuerte tiró al novillo que quedó momentáneamente perjudicado. Tras un brindis emocionado a su paisano Morante, que le había dejado el terno, compuso un trasteo con ráfagas de calidad por ambas manos, alternadas con otros momentos de más barullo. Mató pronto y recibió los máximos trofeos. Vistoso recibo de capa por el sevillano Miguel Vázquez. Entre enganchones y desarmes desaprovechó las excelentes condiciones del serio eral que le tocó más en desgracia que en suerte. Sólo en el último tramo de la faena se entonó algo el aspirante. Metió el estoque a la primera saliendo prendido de la suerte.

El portuense Javier Ragel cumplió en el recibo, se mejoró en la réplica al quite del compañero y dio muchos pases con la muleta por ambos pitones. Se entretuvo en demasía con los aceros. Bullidor el sanluqueño Juanmi Vidal que se fue a portagayola y también dio muchos pases a un buen novillo en una larga faena que fue a más y remató con una efectista estocaba baja. El portugués Joao Mexía, que maneja con facilidad los trastos de tela, anduvo entonado con las lógicas carencias de la bisoñez; alargó en exceso su actuación y anduvo premioso con la espada.

Plaza de toros de La Puebla del Río (Sevilla). Domingo 19 de enero de 2025. Novillada sin picadores, segundo y último festejo de las fiestas patronales de San Sebastián. Lleno sin apreturas en tarde entoldada y fresca. Buena lidia de Fernando del Toro al primero. Todos los actuantes brindaron sus faenas a Morante de la Puebla.

Seis erales de Murteira Grave, con divisa azul y amarilla de Granja (distrito de Évora, Portugal), correcta y algo desigualmente presentados, de buen juego en general, nobles, repetidores, codiciosos y encastados, destacando los lidiados en cuarto y, sobre todo, quinto lugar, que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Manuel Luque «El Exquisito», de blanco y plata (de La Puebla del Río, Escuela T. Triana-Salesianos): dos orejas y rabo

Miguel Vázquez, de blanco y oro (Escuela T. El Volapié de Sanlúcar de Barrameda): dos orejas

Javier Ragel, de tabaco y oro (Escuela T. La Gallosina de El Puerto de Santa María): oreja

Juanmi Vidal, de grana y oro (Escuela T. El Volapié de Sanlúcar de Barrameda): dos orejas y rabo

David Guitérrez, de verde y oro (Escuela Taurina de Badajoz): dos orejas y rabo

Joao Mexía, de marfil y oro viejo (Escuela Taurina de Moita): oreja