El 1 de abril de 2005 entrarán en vigor nuevas normas en relación con la prevención de la Lengua Azul. La principal medida que plantea el borrador en el que trabaja la administración es la posibilidad de que los toros no lidiados (rechazados, sobreros) o los indultados puedan regresar a sus fincas de origen, siempre a decisión de la Comunidad Autónoma respectiva.

Por ese motivo, los representantes de las Comunidades Autónomas también han estado presentes en la reunión, ya que cada autonomía deberá elaborar una normativa en la que regule estos traslados, cumpliendo con la norma estatal.

Otro de los aspectos que refleja la norma propuesta por la administración es la supresión de la comercialización de carne de lidia. Los animales tendrán que ser sometidos a un proceso de desinsectación previo, motivo esgrimido por la norma para evitar que entren en la cadena alimentaria.

Esta propuesta no ha caído bien en los responsables taurinos, que trabajan en la elaboración de un borrador que presentarán en estos días al Ministerio. «Esta norma vuelve a crear incertidumbre sobre una carne que el propio Ministerio es consciente que es sana. Se vuelve a intentar hacer como en las vacas locas, que una carne sana pague las consecuencias, volviendo a desacreditar innecesariamente la carne de lidia», explican a burladerodos.com representantes asistentes a la reunión.

La medida, que consideran restrictiva, viene justificada por la Administración en el empleo de los insecticidas previos. Sin embargo, el sector taurino explica que «estos insecticidas son perecederos, y no sólo eso, sino que se emplean en muchos otros animales que entran en la cadena alimentaria, sin ningún problema».

Los estamentos taurinos presentarán ante el Ministerio un nuevo borrador con las medidas, y esperan una nueva reunión con las autoridades para cerrar el acuerdo definitivo de la normativa que regulará los espectáculos taurinos desde el próximo 1 de abril.