Oliva Soto: “La alternativa en Sevilla es más que un sueño”
“El arte no puede ser excusa para no arrimarme”
“El 22 de mayo me acordará mucho de mi tío Ramón”
Carlos Crivell
Este año habrá nuevamente una alternativa en la Real Maestranza. El honor lo tendrá un novillero de Camas, Alfonso Oliva Soto (1989). Su andadura por la Fiesta es la de un joven que nació en una familia torera. Era muy niño cuando su tío, Ramón Soto Vargas, fue herido de muerte en la Maestranza en septiembre de 1992. Aprendió a torear en la Escuela Taurina de Camas junto a Fernando Rodríguez “El Almendro”. Su estilo torero fue siempre el de los elegidos por el arte. Ha realizado dos temporadas completas como novillero tras su presentación con caballo en septiembre de 2005 en Galapagar. Ahora, una fecha se ilumina en su futuro: 22 de mayo, día de Corpus, alternativa en Sevilla.
– Me dijeron que tomaba la alternativa en un tentadero. Llamó Simón Casas para comunicarlo. Fue un momento especial, porque se cumplía uno de mis sueños. Siempre he querido tomar la alternativa en la Maestranza y podré cumplir con esa ilusión.
¿Le gusta la fecha de Corpus para doctorarse?
Lo importante es que será en la Maestranza, pero me han dicho que en el día del Corpus han tomado algunos matadores como Manolo González. Y también me alegra que haya de nuevo alternativas en Sevilla y que me toque a mí esa posibilidad. Si no hubiera sido en Sevilla la hubiera tomado en Nimes, pero no es lo mismo.
¿Llega este paso en el momento oportuno?
Creo que sí. Ya no podría estar un año más de novillero. Sería volver a las mismas plazas que ha he pisado y tener que lidiar por ahí novillos que tienen pocas garantías. Tengo ya un rodaje suficiente y debo dar el paso adelante.
¿Alguna vez soñó con una alternativa tan atractiva como la que tendrá el 22 de mayo?
Cuando andaba por la Escuela de Camas no podía, ni en mis mejores sueños, pensar en una alternativa en Sevilla. Ahora, aunque sigue siendo una ilusión enorme, me considero un privilegiado, porque convivo con muchos compañeros que son toreros muy buenos y nunca alcanzarán esa meta.
¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tiene de su etapa como novillero?
Hay muchos, pero sin duda que las buenas tardes de Sevilla son los mejores. También me dio mucha confianza el haber cortado una oreja en Madrid este año pasado. Recuerdo la tarde de El Puerto como una de las mejores. El marco es necesario y esa plaza es de las que inspiran a los toreros.
Oliva Soto está catalogado como un torero de arte. ¿Es suficiente el pellizco y el duende para andar por el mundo de los toros o debe aportar nuevos conceptos a su tauromaquia?
El año pasado salí convencido que no podía estar esperando a que saliera un novillo bueno, sino que tenía dar un paso delante de entrega para poder darle pases a los novillos que son menos buenos, sobre todo en la plazas importantes. Lo bonito es darla veinte pases con sentimiento a un toro, pero si no es posible hay que echarle garra y valor porque en caso contrario un torero se estanca.
¿Cuándo se arrima un torero como Oliva Soto se olvida de su arte?
El arte es lo primero, pero no puede ser una excusa para no arrimarte. Lo que gente espera sin pases buenos, muy despacito, con cadencia y buen gusto. No se entendería bien que saliera dando rodillazos o faroles. De hecho, los he dado en algunas plazas, porque no he tenido más remedio que hacerlo, y la gente se ha mosqueado.
¿Cómo llegará, en cuanto a preparación, al 22 de mayo?
Antes de la alternativa hay compromisos muy fuertes, como Sevilla, Madrid, Arles…
Con esto de la alternativa no puedo olvidar que antes hay novilladas que pueden marcar el futuro. Estará en la novillada que abre la Feria de Abril el día 28 de marzo, pero también en San Isidro, Nimes y Arles. Hay que procurar triunfar en esas plazas a toda costa.
¿Cómo le han tratado los aficionados y los medios de comunicación?
He sido bien tratado. Tengo partidarios muy fieles. Los medios de comunicación han sido muy justos. Cuando me han puesto pegas creo que estaban en lo cierto. Las buenas críticas son más importantes que los halagos continuos. También tengo detractores, pero también son necesarios.
¿Es la espada su punto más débil?
Probablemente es lo más flojo que tengo, aunque también he progresado. Se me han ido muchas orejas por no matar bien a los novillos. Ahora mismo paso horas con el carretón porque en este año no puedo fallar a los toros que haya torrado bien.
El oficio es fundamental en esta profesión. ¿Tiene ya el oficio aprendido?
Es posible que nunca se aprenda lo suficiente. Creo que el oficio es estar muy preparado físicamente, tener los conceptos muy bien aprendidos, estar muy mentalizado. Creo que el oficio es la experiencia y la preparación. He toreado 50 novilladas y he toreado mucho en el campo. Creo que es la mejor preparación que un novillero puede tener en mis circunstancias.
Su hombre de confianza es el maestro Manolo Cortés. ¿Qué ha significado en su carrera el torero de Gines?
Es un maestro, ha vivido mucho el toreo con momentos buenos y malos, y ha sabido transmitirme tranquilidad. Además, me ha dado ese toque de su propia torería. Lo mejor es que el maestro Cortés enseña porque antes ha sufrido los mejor y lo peor de esta profesión.
¿Es importante ir por el mundo con el sello de torero nacido en Camas?
Pues se lo puede imaginar cualquiera. Camas ocupa un lugar en la historia del toreo por sus matadores, pero con esas dos figuras tan grandes como Paco Camino y Curro Romero llegó a lo más grande.
El día de la alternativa será de felicidad, pero seguro que se acordará de su tío Ramón Soto Vargas. ¿Habrá mucha nostalgia por su recuerdo?
Me acuerdo siempre que toreo. No pudo verme torear, pero seguro que lo habría pasado muy bien a mi lado. El 22 de mayo un recuerdo especial será para mi tío.
¿Cuáles son las metas que espera alcanzar este año?
Estar bien todas las tardes. No perder ninguna oportunidad de triunfar desde el primer día al último. Acabar la temporada en condiciones que seguir mejorando en los próximos años.
¿Le gusta el cartel de la alternativa?
Hay mucho arte y eso es bueno. Curro Díaz y Salvador Vega tienen buen concepto del toreo. El cartel es bonito. Espero esa tarde a todos mis partidarios de Sevilla.