La plataforma OneToro TV ha anunciado a través de un comunicado que no televisará las dos grandes ferias de final de temporada debido “a la falta de recursos económicos”. De esta manera no podrán verse en directo, como estaba previsto, las ferias de San Miguel de Sevilla ni la de Otoño en Las Ventas. A través de este comunicado, admiten “pérdidas acumuladas en menos de dos años superan los 12 millones de euros”, que ha hecho que los inversores “pierdan la confianza en este proyecto”.
OneToro TV está estudiando ya de cara a 2025 “un modelo sostenible y viable que pasa por la regularización de los derechos de imagen” y que estos “dependan directamente de la audiencia”.
Este es el comunicado íntegro:
Onetoro decide dejar de emitir los directos de la feria de San Miguel y feria de Otoño ante la inviabilidad que marcan las circunstancias actuales, por los siguientes motivos:
En febrero de este año se presentó un año televisivo único en el mundo del toro, con 117 corridas anunciadas en febrero, seis series de producción propia con más de 180 capítulos, resúmenes de festejos de más de 40 plazas y retransmisiones especiales nunca vistas. Una programación exquisita que no ha sido suficiente para superar los 60.000 abonados (medición del mes de julio, en el punto álgido de la temporada). O lo que es lo mismo, el público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen, en concepto de derechos de imagen, para retransmitir una corrida en directo. Por lo tanto, y en términos económicos, los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad.
Nuestros estudios de mercado y análisis de precios nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores, pero lo que esta compañía nunca podía prever es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal y pagando la suscripción. En países como México y Perú, esta cifra pasa a ser de 1 por cada 20. Simplemente, no están dispuestos a pagar dicho contenido, decantándose por enlaces y canales piratas, teniendo en cuenta que el precio promedio de la corrida en Onetoro TV está en 1,28€.
Las pérdidas acumuladas en menos de dos años superan los 12 millones de euros, haciendo que los inversores privados de esta compañía no estén dispuestos a seguir invirtiendo si no hay un gran acuerdo, que haga viable la continuidad del proyecto. En este sentido, los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector, ya que después de haber inyectado en año y medio, de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes. Hechos que nos hacen pensar en una falta de responsabilidad por parte del sector.
Con esta decisión, queremos hacer consciente al sector, que tienen la responsabilidad de ordenarse e industrializarse como han hecho muchos sectores que dependen de los ingresos de derechos. Dichos sectores, no solo lo han conseguido con éxito sino que han mejorado su visibilidad atrayendo inversión. Pero esta transición solo tiene un camino, la unión de todos los interesados en la industria con una hoja de ruta concisa y transparente, donde la inversión privada sea previsible y sostenible. Debe dejar de convertirse en un modelo donde el inversor siempre pierde.
Entendemos que no es una transición sencilla, por lo que estamos preparando una temporada para 2025 donde los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos. Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable, donde los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada. Entendemos que este modelo refleja el valor real de los derechos de imagen que se generan. En este punto queremos agradecer a los empresarios que se han reunido con nosotros y entienden que este modelo es el único viable para que la televisión del mundo de los toros sea posible. En definitiva, empresas que apuestan por que este proyecto siga siendo posible y aseguran la continuidad de los directos en la plataforma.
A nuestros 53.504 suscriptores actuales, como a todos los que en algún momento han estado abonados a Onetoro, queremos agradecerles su fidelidad, por ser el verdadero motor de “cuidar lo nuestro”, y trasladarles la continuidad del canal. Sentimos las molestias que esta situación, a la que nos vemos obligados, genere a todos nuestros suscriptores y a la afición. Por último, Onetoro tiene la firme certeza que el mundo del toro no debe estar en la discusión de toros sí, toros no, sino que debe de enseñarse y promocionarse, siempre cuidando las imágenes que se exportan al mundo y que nos representan a todos. De no ser así, nunca hubiera existido esta inversión.
Es el momento de evolucionar y actualizarse, asumiendo la realidad de las circunstancias actuales.