La empresa Pagés se ha despedido de Sevilla mediante un anuncio colocado en los medios de comunicación y en sus redes sociales, en el que expresa su agradecimiento con un escueto: Gracias Sevilla. Debajo recuerdan el tiempo que la empresa ha permanecido al frente de la gestión de la plaza de toros de Sevilla. 1932-2025.

Fue allá por diciembre de 1932 cuando Eduardo Pagés firmó su primer contrato con la Real Maestranza de Caballería. Tras organizar una primera temporada en 1933, ya en el año 34 Pagés firmó la exclusiva con Juan Belmonte y ganó prestigio en el mundo de los toros. Eduardo Pagés estuvo al frente de la empresa hasta el año 1945, cuando falleció tras una temporada en la que anunció cuatro tardes a Manolete. El contrato se había ido prorrogando hasta convertirse en indefinido.

A la muerte de Eduardo Pagés se hicieron cargo de la empresa sus compañeros en la misma Manolo Belmonte y Enrique Ruiz. En los años siguiente hubo sonoras discrepancias entre Pagés y la Maestranza. El contrato que había firmado Eduardo Pagés en 1945 tenía prórroga forzosa por ley. La hija de Eduardo, Carmen Pagés, era la heredera y además, salía de la empresa la familia Belmonte. En 1959, tras su casamiento con Diodoro Canorea, éste se hizo cargo de la empresa. Ese mismo año de 1959 contrató por primera vez a Curro Romero.

Diodoro Canorea fue el responsable de una etapa de esplendor de la empresa Pagés, que hasta su muerte en el año 2000 vivió un ascenso en cuando a la calidad y la cantidad de la programación taurina.

Tras la muerte de Diodoro Canorea, su hijo Eduardo y su yerno Ramón Valencia se hicieron cargo de la empresa. La primera temporada de su creación fue la de 2011, ya que Canorea había dejado confeccionados los carteles de la temporada de 2000.

El resto es conocido. En el año 2015, después de los años de boicot de cinco toreros, Eduardo Canorea salió de la empresa que quedó en mano de Ramón Valencia como único gerente. En los últimos años se sumó como consejero delegado su hijo Ramón Valencia Canorea.

En su presencia en solitario, el momento más inquietante fueron los años del Covid, que se llevaron por delante las temporadas de 2020 y la Feria de 2021, aunque ese año se celebró un San Miguel histórico. En los años siguientes, las temporadas en Sevilla han sido floridas, no tanto por el número de abonados, sino por las entradas a la plaza, culminadas en 2025 con 10 tardes de no hay billetes.

Como detonante trascendental, es preciso recordar que en 2021 la empresa Pagés pleiteó con la Real Maestranza acerca del Iva devengado y reclamó su participación en los beneficios de las entradas al Museo de la plaza de toros. Aunque una primera sentencia le dio la razón a Pagés en el teme del Iva, finalmente ambas reclamaciones fueron sentenciadas a favor de la corporación maestrante. Según ha trascendido, la empresa Pagés ha recurrido al Supremo.

Así las cosas, el último contrato de Pagés con la Maestranza finalizaba en diciembre de 2025. En un escueto comunicado de 22 de noviembre la entidad comunicó que el nuevo empresario era José María Garzón, con lo que ponía fin a los 93 años de permanencia de la empresa Pagés en la plaza de toros de Sevilla. A la Real Maestranza le faltó una nota de agradecimiento hacia quien había gestionado la plaza durante cerca de un siglo.

Se abre un tiempo nuevo con la empresa Lances de Futuro, de la que Garzón es su gerente. El día 31 de diciembre finaliza la vinculación de la empresa Pagés con la plaza. Dos días ante de este plazo, se ha despedido de Sevilla forma elegante y señorial, agradeciendo a Sevilla los 93 años de relación.   

sevillatoro.es
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.