PEPE LUIS VÁZQUEZ

Pepe Luis Vázquez Garcés nació en Sevilla (barrio de San Bernardo), el 21 de diciembre de 1921. Fue bautizado el 3 de enero de 1922.

Vistió el primer traje de luces el 18 de julio de 1937 en Algeciras (Cádiz). Lidia becerros de Gallardo, alternando con Antonio Bienvenida.

Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, 5 de junio de 1938. Lidia novillos de Gallardo, alternando con Manolete y Calderón.

Debut en Las Ventas: 13 de junio de 1939, con Mariano García y Félix Almagro, lidiando novillos de Domingo Ortega.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 15 de agosto de 1940 (Corrida de la Virgen de los Reyes). Padrino: Pepe Bienvenida. Testigo: Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". Reses de Francisco Chica (Braganza?). El toro de la cesión se llamaba Sabihondo, negro.

Confirmación en Las Ventas: 20 de octubre de 1940. Padrino: Marcial Lalanda. Testigo: Rafael Ortega "Gallito". Reses de Bernardo Escudero. El de la ceremonia se llamaba Carmoneño.

Pepe Luis Vázquez Garcés nació en Sevilla, barrio de San Bernardo, el 21 de diciembre de 1921. Hijo de José Vázquez Roldán, capataz de matarifes del matadero municipal y novillero en su juventud, y de Concepción Garcés García. Nieto de Francisco Vázquez, Vázquez Chico, que fue banderillero. Por parte materna, su abuelo fue Rafael Garcés, sargento en la guerra de Cuba y posteriormente portero del matadero de Sevilla.

Pepe Luis fue el primer hijo del matrimonio formado por José y Concepción. Asistió a la escuela de San Diego. Con los antecedentes citados, Pepe Luis fue desde muy pequeño al matadero. Según una anécdota muy comentada, cierto día llegó al matadero una punta de vacas retintas y el niño de ojos azules y pelo rubio las toreó con el baby del colegio. Dada la profesión de su padre, desde pequeño fue a la Maestranza. Bien desde el patio del desolladero o desde el de cuadrillas, el niño Pepe Luis presenciaba a los toreros de la época. Belmonte y Chicuelo fueron sus preferidos. Sin embargo, fue el
matadero su mejor y única escuela taurina. En compañía de Juan Pérez y del hijo de El Sastre, Pepe Luis aprendió en oficio con reses viejas. Sin haber asistido nunca a un tentadero, Pepe Luis se atrevió en 1935 a torear en la finca El Quintillo, lugar cercano a la Universidad Laboral, donde Miguel Murube tenía unos utreros encerrados.

Con la guerra civil en marcha, en 1937 le encierran en la Real Maestranza dos novillos, uno de Miura y otro de Guadalest. Esa noche, sin testigos por delante, comienza a forjarse Pepe Luis. Poco después, el 18 de julio de 1937 debuta vestido de luces, rosa y oro con cabos negros, en Algeciras, en compañía de Antonio Bienvenida en la lidia de reses de Gallardo. Con Paquito Casado actuó la noche el 7 de agosto en la Maestranza y de nuevo lo harían los tres en Sanlúcar de Barrameda.

En 1938 actúa en dos novilladas sin picadores y 23 con picadores. En su tarde del 29 de mayo, sin picadores, ya deja entrever sus posibilidades. Debuta con caballos el 5 de junio de 1938 en la Real Maestranza de Sevilla. Lidia novillos de Gallardo, alternando con Manolete y Calderón. Ese año actúa en seis novilladas en Sevilla, varias en competencia con Manolete, y corta tres rabos en tardes memorables.

En la temporada de 1939 torea 53 novilladas. Debuta en Las Ventas el 13 de junio de 1939, con Mariano García y Félix Almagro, lidia