Nacido en Sevilla el 6 de agosto de 1927
Debut en público: Cehegín (Murcia), septiembre de 1943.
Debut con picadores: Barcelona, 27 de septiembre de 1944. Ganado del duque de Tovar, acompañado por el peruano Alejandro Montani y por Aguado de Castro.
Debut en Las Ventas: 1 de abril de 1944. Ganado del vizconde de Garci-Grande, acompañado de Paco Lara y Manuel Torres, Bombita.
Alternativa: Barcelona, 3 de septiembre de 1944. Padrino: Domingo Ortega. Completaban el cartel, de 8 toros: Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza. Reses de Alipio Pérez-Tabernero. El toro era negro y se llamaba "Partidario"
Confirmación en Las Ventas: 29 de abril de 1945. Toros de María Montalvo. Padrino: Pepe Bienvenida. Testigo: Morenito de Talavera
Temporada 1953: Última corrida, el 22 de febrero en Caracas (Venezuela).
Apenas tres temporadas en la cumbre estuvo Pepín Martín Vázquez, torero sevillano de la Macarena, uno de los más importantes de la postguerra española y máximo representante del toreo sevillano con Chicuelo, Pepe Luis y Manolo González. Sólo tres años con tanta intensidad que le colocaron en el primer plano. La cornada de Valdepeñas el 8 de agosto de 1947 frenó de forma definitiva su trayectoria, porque Pepín ya no volvió a ser el mismo torero. Retirado en 1952, su estilo torero, y parte de su fama, se debió a la película Currito de la Cruz, donde se pueden apreciar las mejores imágenes de un torero en su esplendor. El toreo de Pepín ha trascendido en el tiempo gracias una película que lo inmortalizó para siempre. Su estilo vital, poco amigo de estar en primer plano, le barnizó de un halo algo misterioso. Pepín, a pesar de Currito de la Cruz, es uno de esos grandes toreros que no han recibido los honores merecidos por su enorme calidad.
El menor de los hijos del legendario espada sevillano Curro Vázquez vistió su primer traje de luces en Cehegín (Murcia) en la temporada de 1943 y debutó con picadores en Barcelona el 27 de febrero de 1944, en una tarde en la que Alejandro Montani y Aguado de Castro mataron con él una novillada del duque de Tovar. Era su presentación en Barcelona y constituyó un gran triunfo. Desde entonces su carrera hacia la alternativa resultó vertiginosa. Quiso refrendar este éxito enseguida en Madrid, y se presentó en Las Ventas el 1 de abril – con utreros del vizconde de Garcigrande y Paco Lara y Manuel Torres "Bombita" en el cartel, llevándose de calle desde que abrió el capote al público madrileño – y tras 34 triunfales novilladas, entre ellas la de su gran faena en Madrid a un novillo de Hoyo de la Gitana, tomó la alternativa en Barcelona el 3 de septiembre del mismo 1944 de manos de Domingo Ortega y con Pepe Luis Vázquez y Arruza de testigos. Y aún sumaría otras 13 corridas de toros en el que había comenzado siendo el año de su presentación con caballos.
En 1945 se esperaba a Pepín con verdadera ilusión, que no defraudó, pues triunfó en casi todas las grandes ferias. En Madrid, participó en cinco corridas, entre ellas la de su confirmación de alternativa y la de la Asociación de la Prensa, junto a Albaicín y el mexicano Antonio Velázquez, que confirmaba su alternativa. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 29 de abril, esta vez de manos de Pepe Bienvenida y ante Morenito de Talavera, estoqueando al toro "Encandilado", de Maria Montalvo. Ese año fue la estrella de la Feria de Abril de Sevilla y despu&e