El escritor Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) pronunciará el pregón taurino de 2008 de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, le ha comunicado esta decisión al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que presidirá el acto el Domingo de Resurrección en el Teatro Lope de Vega. Con la elección de este novelista, periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Maestranza trata de mantener bien alto el nivel de los oradores escogidos en los últimos años para anunciar oficialmente el comienzo de la temporada taurina en la ciudad.
Este pregón ha corrido a cargo en anteriores ediciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el catedrático de Derecho Administrativo y presidente del Consejo Editorial de Diario de Sevilla, Manuel Clavero Arévalo; el hispanista francés Bartolomé Bennassar; el profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Romero de Solís; el periodista Vicente Zabala, el caballero rejoneador ángel Peralta; el filósofo, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Savater; el escritor Carlos Fuentes y el dramaturgo Albert Boadella.
La Real Maestranza busca a pensadores, escritores y aficionados a los toros de reconocido prestigio para pronunciar un pregón que, al mismo tiempo que proclama el arranque oficial de los festejos taurinos en Sevilla, sirva para defender la Fiesta Nacional, más aún en tiempos de crisis.