El ganadero Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería Fuente Ymbro, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla para explicar, de forma científica y aportando numerosos datos e informes, lo sucedido en su ganadería durante el mes de agosto, cuando se observaron comportamientos poco habituales en ella como falta de fuerza, de brío y de vida.
El ganadero, que estuvo acompañado por el veterinario Francisco Lira Naranjo, explicó todo el proceso llevado a cabo para detectar que lo sucedido se debe a un cambio en la alimentación que ha producido alteraciones hepáticas en los toros de Fuente Ymbro. Un cambio en el pienso con el que se alimenta a los animales ha provocado en ellos lo que se conoce como hígado graso, lo que se traduce en que el toro pierde energía y sus músculos se quedan sin fuerza.
Tanto el especialista como el propio ganadero aseguraron que este es un problema que ya ha sido localizado y tratado y que, por tanto, se ha corregido. Ambos afirmaron que a partir de ahora el rendimiento de los toros será superior al 80 por ciento.
Todo arranca con la observación de las corridas de Bayona (10 de agosto), Dax (15 de agosto) y Ciudad Real (16 de agosto). En esta última saltan las alarmas por el comportamiento anómalo, flojo y sin vida, de los toros, de ahí que al día siguiente, en Xátiva, se tomaran muestras que dieron como resultado visibles alteraciones en el hígado.
El día 18 de agosto se toman muestras de sangre de los toros que se tienen que lidiar en Bilbao y Málaga y se les mide la AST (una enzima presente en el hígado), tal y como se hace siempre que se sospecha que pueda haber un problema hepático. La prueba da como resultado que tres toros de Bilbao presentan alteración y seis de los de Cuenca.
El veterinario Francisco Lira Naranjo explicó que el hígado es un órgano imprescindible en el metabolismo porque lo limpia de sustancias tóxicas, es un almacén de vitaminas y fabrica músculos sanos. También dejó claro que el hígado puede estar enfermo sin que se aprecie en el estado del toro.
Ante el resultado de las analíticas, los técnicos y el ganadero comienzan el tratamiento de las reses con un complejo vitamínico y un protector hepático y se les cambia la alimentación, al tiempo que se encargan nuevos análisis para ver el efecto de estas medidas tomadas. En estas nuevas pruebas se observa que bajan los niveles significativamente, es decir, que el problema remite, de ahí que se lidien las corridas.
Esto se comprueba en la corrida de Bilbao: la actitud de los animales durante la lidia concuerda con los resultados de las analíticas. Aunque en general la corrida estuvo mejor que la de Málaga, ya que estos toros llevaban en tratamiento cinco días.
Asímismo, el día 23 de agosto se reciben los resultados de las biopsias de las muestras de hígado tomadas en Málaga, confirmando el diagnóstico de degeneración hepática.
Alimentación
Nada más detectar el problema, se encargaron también análisis del pienso, comprobándose que a partir de noviembre de 2012 Piensos Valle hace tres cambios en la fórmula original sustituyendo un corrector que antes aparecía al 4 por mil y que ahora aparece sólo al 2 por mil. Del mismo modo, se sube la cantidad de cebada y se observan cambio importantes en la fórmula, suprimiendo las habas.
El cambio en los correctores suponen que el nuevo pienso tiene peor digestión, menos protectores hepáticos, menos vitaminas y menos antioxidantes.
Este cambio en la alimentación provoca en los toros lo que se conoce como hígado graso, patología que produce principalmente una disminución de fuerza en los animales.
A pesar de ello, el veterinario aseguró que los hígados de los toros de Fuente Ymbro no están tan dañados y que el problema no es detectable a simple vista. Las carencias han sido evidenciadas al someter a estos animales a un sobreesfuerzo.
Para tener más certeza aún de que el problema viene de la alimentación, se han realizado análisis a otros animales de la ganadería que no comen este pienso (que sólo se suministra a novillos y toros) y los resultados han sido negativos. Por tanto, el pienso es la clave.
El informe presentado por el ganadero y el veterinario concluye: “Consideramos que el problema ha sido localizado y se han puesto en marcha las medidas necesarias para revertirlo. Hecho que nos lo corroboran las últimas analíticas realizadas y el resultado de los animales en las últimas corridas. Corregida la alimentación y con los animales tratados, esperamos que en los próximos festejos el rendimiento de los toros será superior al 80%”.
Información y foto: Toromedia