Natural de La Puebla del Río (Sevilla). Nació el 4 de junio de 1933.
Debut en Las Ventas: 30 de mayo de 1959, con reses de Juan Sánchez Cobaleda, en presencia de los espadas Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón.
Temporada 1972: comienza a formar equipo para espectáculo completo de rejoneo con su hermano Ángel Peralta y con Manuel Vidrié.
En 1966 cortó una oreja en Sevilla el 1 de mayo. Actuó en los años 1997 y 1998 en Sevilla. La del año 1998 fue su postrera actuación en la Maestranza. En 1999 sufrió la fractura del peroné izquierdo en Pilar de Horadada (Alicante) al colocar el primer rejón. Ello le impide actuar en la feria de abril de Sevilla.
En el año 2000 ya no toreó en Sevilla.
El 20 de enero de 2002 recibe la Cruz de Oro de la solidaridad social que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y S. M. la Reina Doña Sofía fue la encargada de darle la condecoración. Con este premio se reconoce la trayectoria solidaria de este rejoneador que, durante los últimos 48 años, ha organizado un festival taurino en Medina del Ríoseco (Valladolid) cuyos beneficios se han destinado a sufragar los gastos del Hospital Casa Asilo Santi Spíritus y Santa Ana.
Hermano y compañero de lidia en múltiples ocasiones del también rejoneador Ángel Peralta. Aficionado al cante flamenco y a la poesía.
En la actualidad es ganadero de reses bravas con su hermano Angel Peralta.
SEMBLANZA
– Hermano de uno de los grandes rejoneadores de la historia, Ángel Peralta, Rafael Peralta ha sabido escribir su historia con méritos propios. Nacido en la localidad sevillana de Puebla del Río el 4 de junio de 1933, se inicia en el arte del toreo a caballo con su hermano, con el que actuaría en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, a pesar que poseer ambos dos estilos muy distintos. Desde su primera actuación en público, durante la temporada de 1958, Rafael se gana el favor del público con su enorme destreza, valor y simpatía, cualidades que mantiene durante toda su vida profesional y que le proporcionan numerosos contratos.
– En la temporada de 1959 debuta en Madrid, el 30 de mayo, cuajando una buena actuación con una res de Juan Sánchez Cobaleda. Tan sólo el mal uso del verduguillo le impidió cortar trofeos en esta tarde tan importante, en la que también actuaron Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón. Pero quizá sus mejores actuaciones hayan tenido como escenario la Real Maestranza de Sevilla, donde triunfó en numerosas ocasiones durante la década de los sesenta.
– La de 1966 fue una temporada un tanto aciaga, puesto que un toro de Barcial acaba con la vida de una de sus monturas, Tamborel, en Sevilla el día 10 de abril, y el 7 de agosto sufre una fractura de la rodilla izquierda en Vitoria, al ser derribado por una res de Luisa Flamarique.
– Mucho mejores fueron las siguientes campañas, incrementando el número de apariciones sobre todo a partir de 1970, cuando suma 86 tardes. Su buen hacer le permite entrar a formar parte de los llamados ‘Cuatro Jinetes del Apoteosis’, junto a su hermano, Álvaro Domecq y Samuel Pereira Lupi, compartiendo cartel con ellos numerosas tardes. Muy elevado es su número de actuaciones en las siguientes temporadas, sumando 117 en 1971, 112 en 1972 y 96 en 1973.
– Tan sólo una serie de percances le impidieron elevar aún más estos números, percances como la rotur