Paseando por el puente de Triana y mirando de reojo a la Maestranza, encontramos a Salvador Cortes Mariscal, 23 añitos, natural de Mairena del Aljarafe. Debutó con caballos en el ruedo de La Malagueta, matando un novillo de Macandro el 14 de Agosto de 1.999. Hubo de esperar hasta el 9 de Junio del 2.002, para hacer el paseíllo en el coso maestrante, lidiando novillos de Villamarta, obteniendo una oreja. Hijo, hermano, sobrino y primo de toreros.

¿Tenias otra salida que no fuera ser torero, Salvador?
La verdad es que no, yo desde chico solo he visto en casa los avios de torear y a lo que he jugado ha sido al toro con mi hermano, por lo que es lógico que sea torero. La fiesta la he vivido y la he mamado siempre, aunque cuando iba a los tentaderos con mi padre, toreaba mucho de salón, pero cuando salía la vaca, lloraba porque me daba miedo salir del burladero. Poco a poco fui perdiendo el miedo y cuando me di cuenta había matado mi primer novillo.

Tantos toreros en la familia, ¿ayuda o perjudica?
Hombre, siempre ayuda, pero también tiene sus inconvenientes. A mi me ha servido de mucho, pues el haber contado con la ayuda de mi padre, mi hermano y mi tío, me ha hecho ver más claro el toreo.

Cuatro años de novillero, en los que hubo de todo, hasta llegar al comienzo de la pasada temporada con un solo festejo en las alforjas. Al final arriba, más de 40 novilladas y triunfador a lo grande. Explícamelo.
Estas son las cosas del toreo. La vida te cambia de un día para otro, para bien o para mal. Yo tuve suerte y fue para bien. Cuando llegue a Sevilla no tenia nada, las cosas me rodaron bien en la Maestranza y al final, como bien dices, toree mas de 40 tardes en una temporada que resulto muy bonita, pues después de lo de la Maestranza, comenzaron a llegar los contratos. Toree en Las Ventas, y aunque no corte las orejas, deje buen ambiente para que me pusieran en muchos pueblos de los alrededores de Madrid, también fuimos a Barcelona, donde triunfé, y en Francia toree doce novilladas cortando orejas en todas, lo que me ha abierto un campo muy bonito por allí. No me puedo quejar de la temporada.

¿Como influyeron las tres orejas de Sevilla?
Influyeron de forma decisiva, tanto en contratos como en dinero, no para mí, sino para la cuadrilla. Da mucha tranquilidad poder torear con los gastos cubiertos.

Dicen que del escalafón de novillero hay que salir cuanto antes. ¿Cuesta mucho dinero torear?
Sí, es cierto, pero si sales de novillero sin fuerza, de matador es cuando ya no toreas nada. Hay que saber esperar y tomar la alternativa en el momento oportuno. En cuanto al dinero, a mi no me ha costado nada torear la temporada pasada cuarenta novilladas, entre otras cosas porque no tengo dinero. Las he toreado porque he ido cortando orejas. Prueba de que no miento es que cuando no las he cortado no he toreado

Estás a punto de doctorarte, ¿Ha sido complicado llegar hasta aquí?
Ha sido muy duro. Muchos años de sacrificio, de lagrimas, de noches sin dormir consultando con la almohada. De pasarme muchas cosas por la cabeza, pero siempre he tenido ilusión por algo, una novillada, un tentadero, algo para no tirar la toalla y la verdad es que no he llegado nunca a aburrirme. Por eso el día de mi alternativa, tengo que disfrutarlo y acordarme de cuando no tenia nada, ahora no es que tenga algo, pero tengo la oportunidad de doctorarme en la feria de Sevilla, con un gran cartel, y eso es mucho

¿Cómo es la relación del torero y el apoderado?
Antonio Pérez y yo llevamos juntos tres años, el confió en mi y yo confié en él. Nuestra relación es muy buena, yo necesito a mi lado gente con la que este a gusto, puesto que soy una persona que, toreando, se me nota mucho el estado anímico en que me encuentro, por esto es importante confiar en la persona que este a mi lado y yo confió en Antonio.

¿Cómo define Salvador Cortés a Salvador Cortés?
Creo que soy luchador. Mi padre, Luis Mariscal, es un gran luchador y yo, gracias a Dios, he tenido la suerte de parecerme a él en esto. El me ha enseñado a sobrevivir en este mundo tan difícil del toro. Como torero, me gusta hacer las cosas bien, y cuando el toro se deja hacerlas puras, y cuando no se deja, a costa de resultar algo pesado, intento agradar al publico, sacándole al toro todo lo que lleve dentro. Si quieres llegar a algo en esto, tienes que estar muy preparado y muy mentalizado. Si ves que Enrique Ponce o cualquier figura se arrima cada tarde como un perro, estando lo rico que están, pues yo que estoy tieso, imaginate.

Viernes 1 de Abril de 2.005. ¿Cómo se viene a Sevilla, sabiendo que en 10 días tienes la alternativa en el mismo ruedo?
Con más ganas, si es posible, que el día 11, pues nunca se sabe lo que puede pasar, y tanto en Sevilla como en Madrid, que también toreo antes, voy a cortar las orejas como sea, para llegar con más ambiente a la Alternativa.

¿A quién brindarás el toro de tu alternativa y en quién pensarás?
Se lo brindare a mi padre y pensaré en mi madre, que no vendrá a la plaza, por lo mucho que han sufrido para que llegara este día.

¿Cómo será el vestido de esa tarde y que pides para el día después?
Para ese día he elegido un champán y oro y para el día después me gustaría salir en las portadas de los periódicos, señal de que las cosas han salido muy bien.

Que se cumplan tus sueños, torero, y que Dios reparta suerte.